BARCELONA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Solo el 20% de las personas adictas al alcohol recibe terapia en centros de salud catalanes, una cifra es superior a la mayoría de países de Europa, según cifras aportadas a Europa Press por el responsable de Drogodependencias de la Agencia de la Salud Pública de Catalunya (ASPC), Joan Colom.
Con motivo del Día Mundial Sin Alcohol que se celebra este viernes, Colom ha alentado a estos afectados a pedir ayuda al médico o enfermera, y ha lanzado el mensaje de que es "posible superar" esta adicción, tratada en la red sanitaria pública catalana a través del programa 'Beure menys', pionero en Europa.
Unos 6.000 sanitarios catalanes están formados para aplicar una "intervención breve" al paciente, si bien en los centros de atención primaria (CAP) trabajan 580 profesionales considerados referente en esta terapia, capaz de reducir en un 20% el consumo de alcohol.
"Beber menos es mejor" es el lema que ha destacado Colom, quien ha atribuido la escasa tasa de personas en rehabilitación a la falta de conciencia del problema, al temor de ser juzgados y el estigma que planea sobre estos usuarios.
El alcohol es el primer motivo de demanda de la red de atención de adicciones, por delante de otras por cocaína, canabis y heroína, ha significado Colom.
Uno de cada ocho muertes en Europa de personas de 15 a 64 años se atribuye a causas relacionadas con el alcohol, que se ha convertido en el tercer factor de riesgo para enfermar, después del tabaco y la hipertensión.
Hasta 60 enfermedades están relacionadas con el consumo excesivo de alcohol, como son la cirrosis y el cáncer cardiopulmonar, ha indicado, a la vez que ha señalado que tratar a estas personas cuesta cada año en Europa 125.000 millones de euros, a razón de 650 euros por persona.