Solo un 5% de las empresas españolas ofrece apoyo a trabajadoras con menopausia, según un estudio

Los síntomas afectan al 93,5% de las trabajadoras

Archivo - Una empleada
Archivo - Una empleada - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 27 mayo 2025 11:20

BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Los síntomas de la menopausia afectan al 93,5% de las trabajadoras, pero solo el 5% de las empresas ofrece apoyo o medidas específicas para ayudar a las empleadas a sobrellevarlos, tales como encuestas, espacios donde dialogar o teletrabajo.

"Es alarmante", ha valorado este lunes en rueda de prensa la investigadora de Eada Business School Aline Masuda, para presentar los resultados del informe 'La menopausia en el trabajo', que está basado en encuestas a 575 mujeres activas laboralmente en España entre 45 y 58 años a principios de este año.

Así, el 60,4% de las mujeres reporta siete o más molestias durante su jornada laboral, y los síntomas más frecuentes son el cansancio (80%), los problemas de sueño (75%) y las molestias musculares (74%).

Pese a esto, el 71% de las mujeres mantiene una alta implicación laboral y el 82% no se ha ausentado nunca por estos síntomas, aunque más de la mitad ha pensado alguna vez en abandonar su puesto de trabajo.

PROPUESTAS PARA LAS EMPRESAS

Para romper con esta situación, el estudio propone una serie de medidas que podrían ofrecer las compañías a las mujeres con menopausia, siendo el teletrabajo la opción preferente.

Los talleres con información, la flexibilidad horaria, la mejora de la ventilación, los programas de apoyo emocional o espacios para recuperarse de los sofocos son otras de las propuestas del informe.

En la actualidad, el 50,2% de las compañías ofrece la posibilidad de trabajar desde algún lugar que no sea la oficina y el 42,1% da flexibilidad para elegir el horario.

En este sentido, el 39% de las mujeres que teletrabajan hacen deporte uno o dos días a la semana, lo que contribuye a relajar los síntomas de la menopausia, según la experta.

UN TEMA "TABÚ"

Masuda también ha definido como "preocupante" que un 22% de las mujeres esté incómoda hablando sobre la menopausia con sus jefes, aunque el 52% se siente a gusto y el 26% lo ve con neutralidad.

A su juicio, esta cuestión sigue siendo un tema "tabú", ya que el 53% de trabajadoras no ha hablado nunca del tema en su entorno laboral, lo que refleja una barrera cultural y refuerza la sensación de soledad.

"Ya basta, no tenemos que tener miedo a decir que nos pasa", ha señalado la investigadora, al tiempo que ha reivindicado que explicar esta situación no debería ser un motivo de desigualdad.

Contenido patrocinado