BARCELONA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La soprano María Bayo protagonizará el concierto inaugural del Festival Internacional de Música de Cantonigròs, que este año cumple su 25 aniversario, en compañía del Orfeó Català y la Jove Orquestra Nacional de Catalunya, bajo la dirección de Edmon Colomer. El festival se celebrará del 19 al 22 de julio en el municipio de Cantonigròs (Barcelona).
La soprano navarra interpretará 'Laudate Dominum' de Wolfgang Amadeus Mozart, 'Gloria' de Francis Poulenc y 'Samus Brevis' de Manuel Oltra, dirigida por Jordi Colomer, una edición de la obra para coro y orquesta que se estrenará por primera vez en público en el escenario de Cantonigròs.
El presidente del festival, Josep Maria Busquets, señaló que Bayo "da un sentido particular a los autores" que en este caso son "profundamente religiosos" y a la vez permiten una forma de expresarse musicalmente "increíble".
El primer día del festival también contará con las actuaciones de coro checo Severaceck, que ganó el primer premio de coros infantiles en la edición de 1984, y Muthiko Alaiack Dantza Tadea de Pamplona, que se hizo con el primer premio en la competición de danzas de 1986.
El Festival de Cantonigròs es un festival basado en la competición y exhibición de música coral mixta, voces iguales femeninas, coros infantiles y danzas populares, que se celebra todos los años en Cantonigròs durante cuatro días del mes de julio.
Grupos corales y de danzas de todo el mundo se inscriben en las diferentes categorías para participar en las 5 competiciones diferentes de las que consta el Festival, además diariamente una selección de los grupos toma parte en los conciertos que se celebran cada tarde, después de las competiciones.
En la edición de 2007 está previsto conceder premios en metálico hasta un total de 6.750 euros además de los trofeos de cada competición: Premio Generalitat de Catalunya, Ajuntament de Vic, Institució Puig-Porret, Ajuntament de Manlleu, Ajuntament de Tona y el Premio Festival de Música de Cantonigròs.
Este año participarán un total de 1.812 personas que forman los 30 coros y 18 grupos de danza que estarán presentes en esta edición. Asimismo, se espera la asistencia de 30.000 personas.
Otras actuaciones dentro del festival serán Esbart dansaire de Rubí (Barcelona), dos conciertos internacionales con canciones y danzas de todo el mundo y una audición de sardanas de la Cobla de Sabadell (Barcelona), "novedad" en el festival.
La muestra recibe ayudas públicas y privadas. En concreto, un 59% procede de instituciones públicas, un 21% de las empresas privadas y un 20% de los beneficios que genera el festival.
"CRISIS" EN EL FESTIVAL.
El presidente de la Fundación del Festival, Joaquim Triadú, aseguró que "no se tiene garantía de la continuidad del festival, ya que no se dispone del espacio necesario". En este sentido, aseguró que existe una "situación del festival en crisis".
Sin embargo, Triadú remarcó que el Ayuntamiento de Santa Maria de Corcó-L'Esquirol "es consciente" de este problemática y expresó la voluntad de instalarse en "terrenos de titularidad municipal", ya que actualmente el festival se celebra sobre suelo privado.
CELEBRACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO.
Con motivo del 25 aniversario, el festival celebrará en la Iglesia del Pi de Barcelona un concierto a cargo del grupo Tower New Zealand Youth Choir, una formación procedente de Nueva Zelanda que también actuará en el festival.
Nueva Zelanda participa por primera vez en la historia del certamen y Busquets explicó que otro conjunto vocal declinó venir al festival por temor tras la finalización de la tregua de ETA.
Esta actuación está organizada por el Festival Internacional de Música y Catalunya Música y pretende conmemorar los aniversarios respectivos de cada entidad, los 25 de Cantonigròs y los 20 de la emisora de radio.