La SSG pide integrar "sistemáticamente" la separación por sexos en los indicadores de salud

Es una de las recomendaciones incluidas en un informe elaborado recientemente

Archivo - Personal sanitario en una foto de archivo.
Archivo - Personal sanitario en una foto de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 10 julio 2025 12:04

BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Societat Catalana de Salut con Perspectiva de Sexo y Género (SSG) de la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya ha pedido integrar "sistemáticamente" la separación por sexos en los indicadores de salud y constituir, en instituciones y centros sanitarios, comisiones clínicas de sexo y género.

Es una de las recomendaciones incluidas en el informe 'Salud sin sesgos: 10 claves para una sanidad catalana con perspectiva de sexo y género', elaborado por la SSG con el apoyo de 16 sociedades científicas coincidiendo con el primer aniversario de la Sociedad, informa en un comunicado de este jueves.

El objetivo del informe, dirigido a los responsables políticos en materia de salud, es promover una atención sanitaria basada en la evidencia científica que sea "más equitativa, especializada y adaptada a las necesidades de cada persona".

Según el SSG, existe evidencia científica sobre la influencia del sexo y el género en la mayoría de enfermedades, como en patologías cardiovasculares, salud mental o cáncer, entre otros.

Además, señalan que la mayoría de estudios no aportan datos segregados por sexo ni incluyen identidades de género, lo que ha tenido "importantes costes científicos, sanitarios, económicos y éticos" y ha limitado el progreso científico, así como ha afectado la formación de los profesionales.

RECOMENDACIONES

El informe insta a considerar la diversidad asociada al género en todos los ejes de desigualdad, promover la formación básica obligatoria en perspectiva de sexo y género para profesionales de la salud y a incorporarla en la investigación biomédica y la atención sanitaria.

Asimismo, pide integrar las dimensiones de sexo y género en todo el ciclo de vida de los medicamentos, mejorar el abordaje de los problemas de salud con más carga de morbimortalidad, integrar la perspectiva de género en la salud sexual y reproductiva y considerar la violencia machista "como problema de salud".

Contenido patrocinado