Stop Jocs Olímpics pide a Vilagrà que la consulta de la candidatura no sea "un cheque en blanco"

El portavoz de la plataforma Stop Jocs Olímpics, Bernat Lavaquiol.
El portavoz de la plataforma Stop Jocs Olímpics, Bernat Lavaquiol. - STOP JOCS OLÍMPICS
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 24 marzo 2022 18:32

   LLEIDA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de la plataforma Stop Jocs Olímpics, Bernat Lavaquiol, ha asegurado que este jueves le ha pedido a la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagr, que antes de la consulta prevista sobre la candidatura a los Juegos Olímpicos Pirineus-Barcelona 2030, se conozcan los informes de impacto ambiental y los estudios económicos argumentando que "no se puede dar un sí que sea un cheque en blanco".

   El también concejal de la CUP de La Seu d'Urgell (Lleida), ha insistido en rueda de prensa en La Seu d'Urgell en que la plataforma exige la retirada del proyecto, aprovechando la visita a la ciudad del vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Jordi Puigneró, y Vilagr, para presentar el despliegue de los servicios territoriales del Govern en el Alt Pirineu i Aran.

   Además, ha dicho que si a pesar de todo el Govern quiere hacer una consulta, el colectivo seguirá aprovechando que el territorio "está en el foco mediático para exponer qué carencias hay en el Pirineo".

   "El Govern nos plantea un macroacontecimiento especulativo que lo que hace es continuar basando nuestra economía en el monocultivo turístico y en la especulación urbanística", ha afirmado.

   También ha reclamado que, en la consulta, además de los vecinos de las comarcas de Alta Ribagora, Alt Urgell, la Cerdanya (Lleida y Girona), el Pallars Juss, Pallars Sobir y la Val d'Aran, participen los del Bergued (Barcelona), Ripolls (Girona) y Solsons (Lleida).

   Preguntado por medios si la plataforma estaba de acuerdo en el anuncio que han hecho este jueves Puigneró y Vilagr sobre el despliegue de los servicios territoriales de ocho consellerias en la veguería del Alt Pirineu i Aran, ha respondido que "sí".

   En este sentido, ha agregado que los miembros de la plataforma también estarían de acuerdo "en que de una vez por todas se desarrolle la veguería del Pirineu y que las decisiones del Pirineo se tomaran desde el Pirineu y no desde despachos de Barcelona presionados por el lobby de la construcción y del turismo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado