S.Trànsit apela al sentido común tras la peor operación salida de los últimos 10 años

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 14:53

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director del Servei Català de Trànsit (SCT), Josep Pérez Moya, apeló hoy al "sentido común" de los conductores tras la operación salida "más dramática" de los últimos 10 años, ya que tan solo en la primera fase han muerto 10 personas en las carreteras catalanas, cuando el año pasado en estas mismas fechas sólo hubo una víctima mortal.

En rueda de prensa, Pérez Moya especificó que desde el viernes a las 15 horas hasta la medianoche de ayer se han producido siete accidentes mortales con 10 personas muertas, siete heridos graves y uno leve en la red interurbana. Según él, ante esta situación, aplicar el sentido común es "el elemento de prevención más potente".

Esta operación de Semana Santa, que ha empezado "con mal pie", será "diferente" a las vividas los últimos 10 años, porque para encontrar un escenario comparable hay que remontarse al año 2000, cuando en la primera fase de la operación salida murieron nueve personas en accidentes de tráfico.

Así, el director de Trànsit hizo un llamamiento a la ciudadanía para que tenga "una conducción segura y responsable" de cara a la segunda fase de la operación salida, que empieza este jueves, y especialmente en el retorno del domingo por la tarde y el lunes.

Respecto a los accidentes, Pérez Moya explicó que en cinco de los siete accidentes registrados estos días, se ha combinado una velocidad inadecuada con una distracción, ya que han sido choques frontales, colisiones por alcance y salidas de vía, tipologías donde el "factor humano" ha sido esencial.

Según el director del SCT, este repunte "negativo" se inscribe dentro de la tendencia positiva de este 2010, cuando en los tres primeros meses del año se ha reducido la siniestralidad más de un 35% respecto al mismo periodo del año pasado, y sobre el año 2000, un 69%. "Cada vez conviviremos más con una tendencia a la reducción y repuntes negativos elevados", puntualizó Pérez Moya, que lo calificó de "paradoja".

De cara a lo que queda de operación salida, Pérez Moya insistió en que ante la alta movilidad que se espera en los próximos días, lo "más importante" es no consumir alcohol, respetar los límites de velocidad, adaptar la velocidad al estado del tráfico y de la carretera, mantener la distancia de seguridad, no hacer maniobras antirreglamentarias o temerarias y respetar que en la red de carreteras conviven muchos tipos de vehículos, desde camiones hasta bicicletas y peatones.