27 de febrero de 2020
 
Actualizado 28/11/2007 20:38:04 CET

Sucesos.- Desarticulada en Barcelona una trama de empresas que estafaron 100 millones del IVA a Hacienda

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo Nacional de Policía y la Interpol han desarticulado en Barcelona una trama de empresas que llegaron a estafar unos 100 millones de euros del IVA a Hacienda a través de la compra-venta masiva de productos informáticos en 2005.

Según avanzó hoy 'El Mundo' y confirmaron a Europa Press fuentes policiales, la Policía española y un juzgado de Amberes (Bélgica) imputa a cinco administradores catalanes, que pudieron haber creado varias empresas que después desaparecieron sin pagar el IVA de varias compras y ventas ni el Impuesto de Sociedades.

El sistema utilizado es el llamado 'carrusel del IVA', que consiste en que sociedades de dos o más países de la Unión Europea (UE) simulan un proceso de exportación para defraudar el IVA, aprovechando que los bienes exportados de un país a otro de la UE no pagan IVA.

Según la investigación, las empresas realizaron compras en Austria, Francia, Holanda, Dinamarca y Suecia.

El juzgado de Amberes detectó el posible fraude y remitió los casos a juzgados de Barcelona, Cornellà de Llobregat (Barcelona), Reus y El Vendrell (Tarragona). A los cinco imputados se les atribuye un delito contra la Hacienda Pública.

Las empresas investigadas son Dataweb Solutions, Dax Instruments, Ampliware, Data Logic, Furgo Trayler, Fez Market y Options Computers, además de la sociedad belga AK Benelux BVBA.