GIRONA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra detuvieron el domingo a dos hombres en Arbúcies (Girona) acusados de cometer siete robos a través del método del 'butrón' --agujerear una pared-- en un almacén, dos supermercados, una gasolinera y otras tres empresas, según informó hoy la Policía catalana en un comunicado.
Los detenidos son el serbio Sevcet R., un vecino de Salou (Tarragona) de 32 años, y el kosovar Gazmend K., de 30 años, quienes fueron sorprendidos domingo por una patrulla de los Mossos mientras intentaban robar en un supermercado de Arbúcies.
Los agentes se activaron después de que sonara la alarma del establecimiento. Cuando accedieron al local, comprobaron que había tres agujeros en el techo de la zona de despachos. También encontraron algunas herramientas --mazos y hachas-- presuntamente usadas para hacer las aperturas y vieron a un hombre que intentaba bajar por uno de ellos.
El hombre escapó por el techo del establecimiento, por lo que los Mossos d'Esquadra aseguraron la zona perimetral del supermercado para evitar que los ladrones huyeran.
Después de pedir en diversas ocasiones a los dos hombres que bajaran del tejado del establecimiento, los agentes subieron con la ayuda de un camión-escalera con cesta de los Bomberos de la Generalitat.
REGISTRO PARA ENCONTRARLOS
En ver el camión de bomberos, los ladrones decidieron volver al establecimiento. Los Mossos realizaron un registro minucioso durante el cual encontraron a Sevcet R. dentro de los conductos de ventilación y a Gazmend K. escondido en un pequeño espacio que quedaba detrás de una pared falsa.
Los arrestados pasaron esta mañana a disposición del Juzgado en funciones de guardia de Santa Coloma de Farners como presuntos autores del robo en el supermercado de Arbúcies y seis robos con fuerza más.
Uno ocurrió en marzo en un almacén de Riells i Viabrea (Girona) y los otros cinco sucedieron este mes en una gasolinera de Verges (Girona), un supermercado de Sant Hilari Sacalm (Girona) y tres empresas --dos de las cuales adosadas-- del polígono de Aiguaviva (Girona).
En todos los casos, los autores de los robos buscaban el dinero en metálico de las cajas fuertes y generalmente accedían a las empresas practicando agujeros en las paredes y techos, además de destrozar sistemas de seguridad como alarmas.
Las detenciones son fruto del dispositivo de prevención de robos en empresas realizado en la Región Policial de Girona, que consiste en intensificar el patrullaje en los polígonos industriales y el control de sus accesos.