TARRAGONA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra detuvieron el 6 de abril en L'Aldea (Tarragona) al propietario de una empresa de transportes por circular con el tacógrafo manipulado. El hombre admitió que había instalado un mecanismo para distorsionar la información registrada por el aparato, según informó hoy la Policía catalana.
Juan D.V., español de 56 años y vecino de Camas (Sevilla), que pasó el día 7 ante el juez de guardia de Tortosa, fue interceptado por un control de transportes en el kilómetro 1088 de la carretera N-340. Los agentes se percataron de que el tacógrafo marcaba que el vehículo estaba en descanso cuando estaba circulando. Al llevarlo a un taller, pudieron corroborar que estaba manipulado.
El detenido ya había sido imputado en 2005 por obligar a sus empleados a trabajar con el tacógrafo manipulado, después de que uno de sus trabajadores se viera implicado en un accidente de tráfico en la carretera B-431, en Avinyó (Barcelona), en el que murió la conductora de un coche cuando los vehículos colisionaron frontalmente, y confesara el caso a la Policía.
Durante 2007 y hasta abril de 2008, los Mossos han imputado por vía penal a 33 personas, incluido Juan D.V., por un delito de falsificación documental relacionada con la manipulación de tacógrafos, que supone un "grave riesgo" para la vida de conductores y usuarios de las carreteras.