LLEIDA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, donde trabajaba el enfermero detenido por la Guardia Civil la semana pasada por vender fármacos dopantes a deportistas, aseguró hoy que este empleado renunció ayer a su empleo. El joven desviaba los productos desde establecimientos de distribución y los ofrecía en foros deportivos de Internet.
La Gerencia del Instituto Catalán de la Salud en Lleida informó en un comunicado que desde el momento en que, a través de la Guardia Civil, tuvo conocimiento del motivo de la investigación, y conjuntamente con la dirección del hospital, abrió un expediente informativo reservado, se informó a los responsables de los servicios que podían estar afectados y se revisaron y extremaron todas las medidas de control sobre la custodia de medicamentos.
El grupo de Consumo y Medio Ambiente de la Guardia Civil recibió en octubre una información del Consejo Superior de Deportes según la cual el enfermero ofrecía en Internet medicamentos de uso exclusivo en los hospitales, como EPO y albúmina, muy utilizados en el dopaje deportivo.
En el decurso de la operación 'Segre' se identificó a E.S.F., de 25 años y vecino de Lleida, quien obtenía los productos mediante pequeños y continuados desvíos realizados desde establecimientos de distribución de medicamentos. Posteriormente, los vendía tras contactar con los compradores a través del correo electrónico.
En el registro domiciliario se incautó una pequeña cantidad de muestras de EPO preparadas para ser distribuidas por medio de envíos de Correos a España y Portugal. El valor en el mercado de los medicamentos es de unos 3.000 euros, aunque en el mercado negro pueden llegar a los 12.000.