Sucesos.- Expertos destacan la importancia de la relación entre prensa y Policía para no crear alarmismo en la población

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 20:44

BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Diversos expertos en seguridad y medios de comunicación coincidieron hoy en Barcelona en destacar la importancia de la relación entre los cuerpos policiales y los periodistas para que no se cree alarmismo entre la población.

En la jornada 'La percepción de la inseguridad y los medios de comunicación de masas', periodistas, policías y otros profesionales evidenciaron la necesidad de que la Policía sea transparente y que la prensa no sea alarmista en el tratamiento de la información policial.

El sociólogo Chris Greer explicó que varios estudios europeos concluyen que las personas que ven más de cuatro horas diarias la televisión sufren un mayor índice de miedo. De esto se aprovecha, según Greer, el terrorismo, que "utiliza" los medios para "crear el miedo".

El director del Instituto de Seguridad Pública de Catalunya, Carlos González, lamentó que los medios y los gestores públicos de la seguridad actúan "bajo dos palabras claves: espectacularidad e inmediatez".

En cambio, el conseller de Interior, Joan Saura, que inauguró las jornadas, organizadas por su departamento, destacó que los índices de seguridad en Catalunya son "razonablemente buenos" y que la seguridad ha pasado en menos de un año de la tercera a la octava preocupación de los catalanes. Saura no quiso culpar sólo a los medios de la sensación de inseguridad.

Igualmente, el director de 'El Periódico de Catalunya', Rafael Nadal; el director adjunto de 'La Vanguardia', Jordi Juan; el subdirector de 'El País', Francesc Valls; y la directora de Informativos de Televisió de Catalunya, Rosa Marqueta, coincidieron en destacar la importancia de los códigos deontológicos y los comités profesionales para no crear alarmismos.

Responsables de las relaciones con la prensa de las policías de Munich, Italia y Catalunya también coincidieron en dar importancia a la buena relación entre medios y cuerpos policiales para no infundir miedo a la población.