Sucesos.- Identifican al policía presunto líder de tráfico de marihuana en Llinars (Barcelona)

El jefe del Área de Investigación Policial de la Región Metro Norte, el inspector Josep Antoni López Garzón mostrando uno de los cogollos incautados durante la operación policial
El jefe del Área de Investigación Policial de la Región Metro Norte, el inspector Josep Antoni López Garzón mostrando uno de los cogollos incautados durante la operación policial - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 12 noviembre 2021 18:58

   Supuestamente ofrecía naves y locales donde cultivar la marihuana

   BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los Mossos d'Esquadra detuvieron el 26 de octubre a 15 personas, cuatro de ellas agentes de la Policía Local de Llinars del Valls (Barcelona), por presunto tráfico de marihuana, y uno de los locales, que ejercía de cabo en la comisaría, actuaba como presunto líder de la organización.

   En rueda de prensa este viernes, el jefe del Área de Investigación Policial de la Región Metro Norte, el inspector Josep Antoni López Garzón, ha explicado que la investigación se inició en 2020 a raíz de otra por presunto homicidio, cuando los Mossos descubrieron que un policía local presuntamente "establecía contacto con varias personas relacionadas con organizaciones criminales y que otros agentes podían estar relacionados en actividades de búsqueda y control de naves para cultivar marihuana".

   Los agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) descubrieron que el presunto líder de la organización, un cabo de la Policía Local apodado 'Titán', "tenía una tarifa plana de entre 1.000 y 1.500 euros" por la que ofrecía locales y naves industriales a personas de la organización para que las utilizaran para sus plantaciones de marihuana.

   Según López, el líder también entraba en los registros de los Mossos d'Esquadra para comprobar que ninguno de los participantes de la presunta organización criminal "estuviera siendo investigado" y patrullaba alrededor de las naves y los locales para evitar otras presencias policiales.

   Durante la investigación, que duró 20 meses, los agentes trabajaron durante más de 35.000 horas para desmantelar esta presunta organización criminal e "hicieron escuchas de conversaciones de más de 600 horas", aunque todavía les queda analizar 100 aparatos electrónicos, ha dicho el inspector.

DETENCIONES Y REGISTROS

   El 26 de octubre los Mossos realizaron 32 entradas y registros en naves industriales, dos casas de Piera y Corbera de Llobregat (Barcelona) y en 10 restaurantes y tiendas.

   López ha explicado que en los registros encontraron 118.165 euros, 7.000 plantas de marihuana, 114 kilos de cogollos de marihuana, seis turismos, tres motos y seis armas de fuego, y se detuvo a 15 personas.

   El Juzgado de Instrucción 4 de Granollers (Barcelona) lideró la instrucción, y tras pasar a disposición judicial, nueve de los 15 detenidos ingresaron en prisión.

   A los detenidos se les acusa de un presunto delito contra la salud pública, de soborno, de revelación de secretos, de torturas, de falsedad documental, de detención ilegal y pertinencia a organización criminal, entre otros.

   López ha descartado que el Ayuntamiento de Llinars del Valls supiera de la existencia de esta presunta organización y que el resto de agentes de la Policía Local estuvieran implicados, aunque la investigación continúa abierta para poder determinar la presunta participación de más personas.

Leer más acerca de: