Sucesos.- Prisión provisional para el violador que salió de la cárcel sin rehabilitar por otra agresión sexual en Lleida

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 15:31

LLEIDA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Lleida en funciones de guardia decretó hoy prisión provisional para el violador que salió de la cárcel sin rehabilitar y que fue detenido en Lleida por cometer otra agresión sexual. El juez le imputa ahora un delito de agresión sexual y otro de robo con violencia e intimidación, según informaron fuentes judiciales.

Daniel Padial González, un joven leridano de 22 años que había sido condenado por 17 violaciones y salió de la cárcel en mayo sin rehabilitar, fue detenido por agredir a una chica de 17 años a la que también le robó en la plaza del Clot de les Granotes de Lleida.

Cuando cometió el primer delito que se le imputó, sólo tenía 14 años. En el verano de 1999, los Mossos le acusaron de agredir al menos a seis chicas e ingresó en un centro de menores. Se escapó de ese centro a finales del 2000 y en menos de una semana cometió dos violaciones y dos robos por los que fue detenido. Cuando consiguió un régimen de salidas, lo aprovechó para nuevas violaciones y como no era mayor de edad se le condenó a cinco años de cárcel y cinco más de libertad vigilada.

En mayo, la Fiscalía interpuso recurso de suplica por considerar que existía grave riesgo de reincidencia en delitos graves, atendidos los antecedentes del acusado, que fue desestimado, confirmando el auto de libertad.

Tanto la legislación española de menores como las recomendaciones internacionales al respecto, impiden que informaciones y datos relativos a procedimientos de menores sean utilizados luego en causas penales que como adultos puedan tener abiertas.

Con la puesta en libertad de Daniel Padial, la Fiscalía planteó la posibilidad de una vigilancia de conducta en los términos previstos en la jurisdicción de menores, aún aplicables al joven, pese a haber cumplido los 18 años y acordó dos entrevistas semanales con servicios especializados, y presentaciones.

El día 20 de julio, Daniel Padial fue sorprendido en Lleida conduciendo un ciclomotor sin permiso. El día 21 fue juzgado y condenado por el procedimiento de juicios rápidos. La Fiscalía de Lleida envió la condena a la Fiscalía de Barcelona para ver si procedía la revocación de la suspensión de la condena acordada en su día por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Barcelona. Con estos datos, la Fiscalía de Barcelona pidió la revocación de la condena condicional de Daniel Padial.