Supermercados Pujol de Lleida plantea a sus clientes dejar de usar bolsas de plástico

Actualizado: lunes, 9 febrero 2009 14:24

LLEIDA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) - La cadena Supermercados Pujol (Supsa) de Lleida planteará a sus clientes dejar de usar bolsas de plástico. "Estamos convencidos de que a corto plazo habrá alguna regulación, se impondrán tasas y queremos dar alternativas a nuestros clientes antes de que eso ocurra". Así lo explica Rafel Oncís, director del departamento de responsabilidad social corporativa del grupo.

Supsa no tomará la iniciativa de dejar de dar las bolsas, pero sí dará incentivos como el descuento del coste de la bolsa. Según sus cálculos, cada bolsa vale entre dos y tres céntimos.

Dentro de cuatro meses el grupo ya pondrá en marcha alternativas a la bolsa de plástico. De momento vende bolsas compostables hechas de almidón de maíz que se pueden reutilizar para llenarlas de residuos orgánicos pero que según sus palabras "sólo utilizan los muy militantes defensores del medio ambiente".

La bolsa de polipropileno reciclable, más grande que la tradicional, bolsas de algodón, cajas de plástico plegables, pensadas para los clientes que van a hacer la compra en coche y los tradicionales carritos de compra serán las propuestas que la cadena leridana pondrá en marcha dentro de cuatro meses para reducir el consumo de bolsas de plástico.

Supsa tiene 68 supermercados, 60 en Lleida y ocho repartidos entre Tarragona, Barcelona, Zaragoza y Huesca. La cadena asegura que ha empezado a notar la crisis, aunque cerró 2008 con unas ventas de 144 millones de euros, un 6% más que las de 2007.

Según Oncís, en los últimos meses se ha notado una ralentización en las tiendas. "Los clientes se ajustan más al presupuesto, por pudor son más conservadores en el gasto, la frecuencia de un vino caro es menor, mientras aumenta la frecuencia de las compras y baja la media de gasto", explica.