El Supremo confirma la anulación del plan de reforma del Eix Llacuna de Poblenou

Vista de Barcelona
22@
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 24 abril 2011 17:27

BARCELONA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo (TS) confirma la nulidad del plan de reforma interior del Eix Llacuna, situado en el distrito económico 22@, en el Poblenou de Barelona, atendiendo a la demanda que en 2002 presentó el grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Catalunya, según ha anunciado la formación en un comunicado.

La resolución desestima el recurso planteado por el Ayuntamiento de Barcelona contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), del 13 de octubre de 2006, emitida a instancia de la demanda presentada por CiU y que ya declaraba nulo el planeamiento.

El proyecto, que abarca la zona comprendida entre las calles Pere IV, Roc Boronat, el cementerio de Poblenou y Llacuna, en paralelo con la Rambla del Poblenou, levantó en 2002 una fuerte oposición vecinal, ya que inicialmente se preveía construir nueve rascacielos de hasta 72 metros de altura, que finalmente el Ayuntamiento aceptó reducir.

Las alegaciones se basaban en el hecho de que el proyecto aplicaba conceptos que no estaban recogidas en las leyes urbanísticas en vigor en el momento de aprobación del Plan del Eix Llacuna de Poblenou (PERI), como la distinción entre suelo urbano consolidado y no consolidado.

El concejal de Urbanismo de CiU, Joan Puigdollers, ha explicado en declaraciones a Europa Press que la sentencia, del 23 de marzo, avala su tesis, según la cual el plan se hizo mal porque afectaba a cambios en las zonas verdes que no estaban bien tramitados.

"Es un tema de incorrección formal, pero en el fondo también es significativo desde el punto de vista político, porque el Ayuntamiento no puede hacer una modificación urbanística que no cumpla la ley", ha indicado.

Puigdollers ha señalado que la sentencia llega al final de un mandato y ha hecho notar la ironía que supondría que "fuera el gobierno municipal de Xavier Trias el que tuviera que aplicar la sentencia".

Por su parte, fuentes de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona han aseverado que "la sentencia no tiene ningún efecto porque la legislación sobre la que se basa ya no está vigente".

Han recordado que el Pla Especial de Reforma Interior se aprobó en 2002, tres años antes de que el tripartito modificara la Ley de Urbanismo donde ya se distinguía entre el suelo urbano consolidado y el no consolidado, que es una de las alegaciones aportadas por CiU.

"El recurso de CiU tiene la voluntad de dificultar la cesión de terrenos al Ayuntamiento por parte de particulares, con el objetivo de generar plusvalías y sin pensar en los equipamientos públicos que se pueden hacer en esos terrenos", han criticado.

Contenido patrocinado