Los tanatorios barceloneses estrenan desfibriladores, conexión wi-fi y un servicio de notas de condolencia 'on-line'

Actualizado: domingo, 4 noviembre 2007 13:45

BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Serveis Funeraris de Barcelona ha instalado en los tanatorios de la capital catalana desfibriladores de uso público, convirtiéndose en los primeros en España en contar con estos aparatos. Asimismo, la empresa ha instalado conexión wi-fi y un servicio de notas de condolencia 'on-line'.

En declaraciones a Europa Press, Eduard Vidal, director de Serveis Funeraris de Barcelona --empresa que gestiona cuatro de los cinco tanatorios de la ciudad, y en la que participa el Ayuntamiento--, justificó la presencia de desfibriladores porque "en un tanatorio el nivel de angustia es alto y superior al habitual".

Los aparatos se ubican en un armario "visible" de un modo similar a los extintores. A pesar de tratarse de un aparato de "uso sencillo", según Vidal, los centros contarán con un médico que supervise el uso y se formará a la plantilla para que pueda utilizarlo.

Por otro lado, el pasado mes el tanatorio de Sancho de Ávila inauguró la conexión wi-fi en su recinto, sumándose al de Les Corts, que cuenta con este servicio desde hace un año, y al de Sant Gervasi, que lo tiene desde su puesta en servicio.

En cuanto al cuarto tanatorio barcelonés, el de Collserola, Vidal apuntó que "está previsto" que también cuente con esta conexión. "Muchas familias están conectadas por Internet", señaló Vidal en referencia principalmente a la población inmigrante.

Este servicio, que se ofrece gratuitamente a los usuarios del tanatorio, incluye la posibilidad de prestar un ordenador portátil a aquellas familias que lo requieran.

CONDOLENCIAS DESDE TODO EL MUNDO Y A CUALQUIER HORA.

Los tanatorios barceloneses han inaugurado también el servicio de notas de condolencia on-line, que permite enviar un comunicado de pésame mediante el portal digital de los Servicios Funerarios. "El interesado escribe el mensaje, lo envía, y nosotros se lo entregamos a la familia en un sobre", señaló Vidal.

Este servicio gratuito permite enviar condolencias "desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora", dijo Vidal en referencia a las "inoportunidades" que provocan los cambios horarios internacionales. "Se puede enviar una nota de condolencias incluso desde una PDA", señaló. Finalmente, estos mensajes se incluyen en el libro de firmas que se entrega a la familia tras el entierro.