BARCELONA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Teatre Tantarantana de Barcelona propone un ciclo de cuatro espectáculos de compañías que fusionan teatro y danza para abordar aspectos de la vida cotidiana con sus miserias y pequeñas felicidades.
El ciclo (2+2), que tendrá lugar entre el 5 y el 30 de julio, incluye propuestas de compañías jóvenes como Loscorderos.sc, pero también ofrece espectáculos de otras más consagradas, en concreto la compañía Roberto G. Alonso y Lapsus Danza, según explicó a Europa Press el director artístico del teatro, Julio Alvarez.
El teatro se ha visto obligado a anular el espectáculo 'Menta in iurman' de Las Santas con el que tenían previsto abrir el ciclo a causa de una lesión de una de sus integrantes, Mònica Muntaner. Por el momento se desconoce la compañía que sustituirá al colectivo madrileño.
Tras el espectáculo inaugural será el turno de Lapsus Danza, que recalará en el teatro con 'Scratch (sueños que nacen y mueren', un montaje dirigido por Alexis Eupierre que invita a viajar por el mundo de los sueños.
Esta compañía, según Alvarez, "siempre ha estado más cercana al teatro" y en la actualidad se halla en un "momento interesante" de su trayectoria. La pieza, que se puso ver en L'Espai de Barcelona durante tres días, es un montaje dinámico y rítmico, dirigido a todos los públicos, que mezcla distintos estilos de danza con elementos de bailes de salón y hip-hop.
En la misma que Lapsus Danza, la compañía Roberto G. Alonso siempre ha trabajado más el texto que la danza y, tras el estreno de 'Lulú, primera nit' en el Teatre Artenbrut visitan ahora el Tantarantana.
La compañía regresa al teatro con una de sus obras más representadas, aclamadas y controvertidas, que toma como punto de partida el personaje de Lulú, creado a finales del siglo XIX por Wedekind y con el el que indaga en los deseos y pensamientos de la sociedad actual. Rodeada misterio y sensualidad, la pieza se acerca a la destrucción, a la vulnerable frontera que separa la vida y la muerte.
Loscorderos.sc pondrán fin a este ciclo integrado en La Torna del Grec con su 'Crónica de José Agarrotado (menudo hijo de puta)', el primer espectáculo de la compañía que fue creado en 2003.
Interpretada por Pablo Molinero y David Climent, la obra crea una atmósfera íntima, a modo de cena o reencuentro, que es violentamente golpeada desde un principio por la contundencia física y verbal de unas acciones orgánicas y auténticas.