Publicado 04/11/2015 17:53CET

Tardà (ERC) defiende hacer el pleno de la resolución aunque el TC sea tan "torpe" de vetarlo

Joan Tardá en el Congreso
EUROPA PRESS

BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de ERC a las elecciones generales Joan Tardà ha apostado este miércoles por celebrar el pleno sobre la resolución soberanista aunque el Tribunal Constitucional (TC) eventualmente decrete su suspensión, aunque confía en que no será tan "torpe".

En declaraciones a Europa Press, ha expuesto que sería lo más consecuente teniendo en cuenta que la propia resolución expone que el alto tribunal está "deslegitimado" desde la sentencia sobre el Estatut.

Tardà ha advertido de que los soberanistas enviarían "un mensaje de falsedad" a la sociedad catalana si no convocaran el pleno, ya que se estarían contradiciendo con la propia resolución.

El republicano ha vaticinado que el alto tribunal no vetará el debate, previsto para la semana que viene: "No serán tan torpes para impedir que un debate se celebre. Sería contraproducente para ellos".

"Impedir en el siglo XXI, en el centro del mundo desarrollado como es Europa, que en un parlamento no pueda debatir una resolución no tendría ningún sentido", ha concluido.

El republicano ha opinado que los recursos de ampara de PSC, C's y PP son filibusterismo que lo único que busca es torpedear el funcionamiento del Parlament para "generar un escenario de inestabilidad en el imaginario de las personas".

GENERAR "INESTABILIDAD"

Tardà ha previsto que, a medida que desde Catalunya se den pasos hacia la independencia, "Madrid pondrá la cuarta, la quinta y la sexta marcha" contra el proceso soberanista, pero no lo ve un problema.

"Forma parte del escenario plausible y todo tenderá a acelerarse más. El enfrentamiento entre la legitimidad catalana y la legalidad española se incrementará. Es lógico y normal", ha expuesto.

Para leer más