BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Josep Maria Tarragó, ex vicepresidente de Ficosa y primo del consejero delegado, Xavier Pujol, ha acusado a la compañía de cesarlo del cargo y despedirle un día después de que se celebrara la junta general de accionistas de Ficosa Internacional, el 27 de junio, en la que se negó a firmar las cuentas de 2010.
Así lo ha afirmado el abogado de la familia Tarragó en una vista celebrada este jueves en el Juzgado de lo Social 7 de Barcelona, en un proceso judicial iniciado por la demanda presentada por los hermanos Josep Maria y Jordi Tarragó alegando despido improcedente, por el que reclaman indemnizaciones millonarias de 45 días por año trabajado --19 y 18, respectivamente--, al considerar que la relación que tenían era laboral.
Las dos partes de la familia no han logrado alcanzar ningún acuerdo, ya que Ficosa sostiene que los demandantes nunca han mantenido una relación laboral con la multinacional, argumentando que el papel de los Tarragó ha sido el de altos directivos y gerentes.
Los abogados de Xavier Pujol, que ha asistido al juicio como testigo, han pedido a la juez que desestime la demanda y han insistido en que se trata de una "lucha fraticida y una guerra societaria entre primos hermanos" que debería tratarse en los juzgados mercantiles.
Cuando fueron apartados de la compañía, Josep Maria Tarragó cobraba 17.800 euros al mes y Jordi Tarragó 152.700 anuales, según las cifras facilitadas a los letrados.
El abogado de la acusación ha reiterado que Tarragó fue despedido al día siguiente de negarse a firmar las cuentas, por lo que ha concluido: "Se ve claramente que quien manda en Ficosa es Xavier Pujol".
Ha insistido durante todo el juicio en que la familia Pujol domina Ficosa Internacional, pese a que la familia Tarragó, a través de la sociedad Tarragó, Pujol y cía. cuentan con el 44,3% de las acciones, de las que un 18% corresponden a Josep Maria Tarragó.
Asimismo, el letrado ha acusado a Ficosa de apartar a Tarragó de la compañía por sus discrepancias sobre la operación de compra de la fábrica de Sony en Viladecavalls.
Jordi Laín, que ocupó el cargo de director de Auditoría Interna y Subvenciones hasta mayo de 2011 y que ha asistido a la vista como testigo, ha afirmado al ser preguntado por el abogado de la acusación, que "había elementos sobre la adquisición de la planta de Sony en Viladecavalls con los que Tarragó no estaba de acuerdo".
SOCIEDADES "FANTASMA"
El letrado de los Tarragó ha hecho referencia durante la vista a una "sociedad fantasma", con sede en Holanda, que, según fuentes próximas a los demandantes, Ficosa habría creado hace unos años para alterar el balance accionarial del grupo a favor de los Pujol.
En declaraciones a los medios tras la vista, Josep Maria Tarragó ha anunciado que ha emprendido otras medidas legales tanto en España como fuera, "para poner fin a una situación que no sólo atenta contra la reputación y patrimonio de la familia, sino que pone en peligro una empresa que emplea a 8.000 trabajadores y que es una de las líderes del sector".
Tarragó ha puesto en relieve su trayectoria y la de su hermano Jordi, tras más de 20 años en la empresa y ha defendido que su despido ha sido "totalmente improcedente".
"Queremos defender nuestra trayectoria, que iniciamos a pie de fábrica, y que mi tío y mi primo nos cortaron abruptamente el pasado 27 de junio, impidiendo mi entrada en las instalaciones de la compañía con guardias de seguridad", ha sostenido.
Ha añadido que la intención es "defender las atribuciones societarias de la familia, gravemente lesionadas".
"Mis hermanos, nuestra madre y yo estamos decididos a perseguir este asunto con todas las herramientas de la ley", ha zanjado.
La batalla entre las dos familias estalló después de que en 2009 falleciera Josep Maria Tarragó Fabó, padre de Josep Maria Tarragó Pujol, que fundó la multinacional junto con su suegro, Josep Pujol, padre del actual presidente, Josep Maria Pujol.
Ficosa inició su andadura en 1949 fabricando cables de mando para el mercado de recambios en un pequeño taller de Barcelona, y se ha convertido en una de las mayores multinacionales españolas del sector de componentes, con presencia en 19 países en todo el mundo.