Tarragona acoge el primer servicio de telerehabilitación del Instituto Guttmann para personas con daño cerebral

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 17:55

TARRAGONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El centro sociosanitario Francolí de Tarragona será el primero de Catalunya en implantar el servicio de telerehabilitación para personas con daño cerebral del Instituto Guttmann, que será quien coordine el proyecto. El servicio se iniciará a partir de la segunda quincena de julio.

Inicialmente, se hará un proceso de valoración y selección de usuarios del servicio en el Instituto Guttmann. Después, los pacientes podrán seguir con la rehabilitación cognitiva cuando hayan terminado con la física en Barcelona, según explicó el director del Instituto Guttmann, Josep Maria Ramírez.

Mediante un sistema informático y con visitas semanales del especialista, se tratarán aspectos como la memoria, la capacidad de atención y el lenguaje. Se calcula que en el Camp de Tarragona los usuarios potenciales pueden ser entre 800 y 1.100 personas.

El servicio se dirige a adultos mayores de 16 años con daño cerebral adquirido causado por un traumatismo craneoencefálico, accidente vascular cerebral, tumor, anoxia o personas con enfermedades neurodegenerativas, además de a pacientes con afectación cognitiva detectada mediante la exploración neuropsicológica y que pueden presentar problemas de atención, memoria y/o funciones ejecutivas y lenguaje. La duración media del tratamiento se calcula entre los dos y tres meses. Por ello, se espera atender a unos 100 pacientes al año.

Las sesiones las realizará un terapeuta del Centro Sociosanitario Francolí especialmente formado por el Instituto Guttmann. La intención es extender este servicio, llamado plataforma Previrnec, a otros centros de Catalunya.

La plataforma, pionera mundialmente, ofrece al terapeuta la posibilidad de elaborar planes terapéuticos personalizados y, de forma automática, instaurar programas de rehabilitación intensiva durante el plazo necesario, monitorizar los resultados y adecuar el nivel de dificultad de cada actividad en función del rendimiento.