La tasa de abortos de mujeres inmigrantes en Barcelona casi triplica la de autóctonas

Foto de la Noticia
Foto: La Vida Importa + Ampliar
Actualizado: sábado, 26 julio 2008 15:05




   BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   De acuerdo con datos recogidos por Europa Press del estudio de la Agencia de Salut Pública de Barcelona (ASPB) 'La salud de la población inmigrante de Barcelona',

    La tasa abortos en mujeres procedentes de países en vías de desarrollo residentes en Barcelona casi triplica los registrados entre las autóctonas.

   Según el Registro de Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) de 2005, la tasa de abortos en edades comprendidas entre los 15 y las 49 años es de 7,7 mujeres por cada 1.000 en las mujeres españolas y de 22,1 por 1.000 en las mujeres procedentes de países en vías de desarrollo.

   Pese a que las mujeres españolas practicaron en Barcelona más abortos, un total de 2.331 en 2005, las mujeres procedentes de países en vías de desarrollo, pese presentar un menor número, 1.839, tienen una mayor tasa porcentual.

   Las tasas de IVE del año 2005 fueron superiores en las mujeres nacidas en países en vías de desarrollo en todos los grupos de edad, siendo 2,8 veces superior a la de las mujeres del Estado español en toda la edad fértil, y hasta 5,5 veces mayor en el grupo de 18 a 19 años. La proporción en esa franja de edad es de 15,4 por 1.000 entre las españolas y de 85 por 1.000 en las jóvenes procedentes de países en vías de desarrollo.

   Las tasas de las mujeres nacidas en un país desarrollado, en Argentina y China son similares a las de las autóctonas. En el otro extremo, las mujeres de origen boliviano o rumano muestran las tasas más elevadas, pese a que el estudio pide "prudencia" por que la información se basa en un solo año y son dos de los colectivos con un crecimiento más rápido.

   El aborto de repetición también es más frecuente en las mujeres nacidas en países en vías de desarrollo. El 37,6% de ellas declararon haber tenido en el pasado otra interrupción voluntaria, frente al 30,7% de las nacidas en España.

   Las mujeres de Pakistán, Filipinas, Colombia y Bolivia tenían menos interrupciones del embarazo anteriores que las autóctonas, mientras que la de países de Europa del Este y del África subsahariana tiene más.