Actualizado 31/05/2007 18:46 CET

Tàssies, Rosario Velasco, Ana Juan y Miguel Brieva, entre los galardonados con los Premios Junceda de ilustración

((Esta noticia está embargada hasta las 19 horas))

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El dibujante Tàssies por sus viñetas en la sección de Opinión de 'El Periódico', Rosario Velasco por las ilustraciones de la sección 'Lucía y...' del 'Magazine de La Vanguardia', la revista 'Nosotros somos los muertos' y el dibujante Miguel Brieva por 'Bienvenido al mundo' han sido distinguidos con los V Premios Junceda de ilustración, que concede la Associació Professional d'Il·lustradors de Catalunya (APIC) y que se fallaron hoy.

Los Premios Junceda, en honor del ilustrador Joan Junceda, reconocen en 14 categorías diferentes los mejores trabajos publicados el año anterior de dibujantes e ilustradores que trabajen en Catalunya, excepto el Junceda Iberia, que premia a un ilustrador de la Península Ibérica, y el Junceda de Honor.

El presidente de la APIC, Horacio Altuna, aseguró hoy que los premios pretenden hacer "más visible" la ilustración, un "trabajo que está en los medios, pero que no es mediático".

En el apartado de Animación, los ganadores han sido Pere Ginard, Laura Ginés y Rafa Castañer por 'Barcelona Beats'; en Multimedia, el premio ha recaído en 'Xilias Biblioteca Virtual', de Marta Balaguer; en libro Científico ha ido a parar a Carme Lorente por 'El sot del bosc', y en Publiciadad en la imagen del restaurante La Sibil·la, obra de Carles Porta.

En el de Editorial, el premio ha sido para Arnal Ballester por sus carteles para la librería La Central del MACBA; en Prensa se ha galardonado a Rosario Velasco por las ilustraciones de la sección 'Lucía y...' del 'Magazine de La Vanguardia'; y en Comic, para el argentino residente en Barcelona Ed, por su trabajo 'Loser: flotando con pies de plomo'.

El dibujante Tàssies, de 'El Periódico', ha ganado el premio de Humor Gráfico; en Libro de Texto, se ha premiado a Óscar Julve por su trabajo en 'Llengua. Cicle Inicial 1', categoría en la que Nausica ha recibido una mención especial por 'Valencià. Llengua i literatura'; en Libro Infantil No Ficción, ha ganado Estudio Pecas con 'Juega con el dragón'; en Libro Infantil No Ficción, 'El nen gris' de Gusti, recibiendo una mención 'La casa Malloco' de Elisa Assler, y en Libro de Adulto, 'El festín de Babette', de Noemí Villamuza.

El Junceda Iberia ha recaído en Ana Juan por 'For you are a kenyan child', mientras que Juan Brieva ha recibido una mención especial por su libro 'Bienvenido al mundo'. Finalmente, el Junceda de Honor ha sido para la revista 'Nosotros somos los muertos', y la mención especial para el Consell Català del Llibre Infantil i Juvenil.