Taxistas catalanes critican pérdida de contratos con Salud y Justicia contra opciones más caras

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 10 febrero 2011 14:21

BARCELONA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Catalana del Taxi, Josep Maria Goñi, ha solicitado la convocatoria urgente del Pleno del Consejo Catalán del Taxi con la presencia del conseller de Salud, Boi Ruiz, y la consellera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, ante la pérdida de contratos de transporte con ambos departamentos que traducen en una reducción de ingresos para el sector de unos 40 millones de euros.

En la solicitud, Goñi ha expuesto que la etapa del Govern tripartito se caracterizó por una "pérdida substantiva" del peso de la industria del taxi en el traslado de usuarios de la sanidad pública, así como de contratos vinculados a la Conselleria de Justicia, en beneficio de opciones más costosas.

En declaraciones a Europa Press, Goñi ha explicado que durante los últimos tres meses del tripartito todos los concursos que había ganado hasta ahora la federación han pasado a empresas de alquiler de coches con conductor --"más caras y menos eficientes"--, lo que ha supuesto pérdidas de 20 millones de euros para el sector.

Ha sostenido que estas empresas sólo disponen de seis coches y que al día se realizan entre 40 y 50 servicios, por lo que se pregunta cómo se realiza la cobertura.

Por todo ello, la federación ha solicitado que la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Generalitat presente un estudio comparativo entre el precio medio de traslado de usuarios de la sanidad pública catalana en taxi y en vehículos de transporte sanitario, tipo de vehículo de menos de nueve plazas que a juicio de Goñi funciona también como taxi y cuyo uso ha ocasionado otros 20 millones de pérdidas.

Además, ha instado a la Conselleria de Salud a diversificar el servicio y a promover el taxi como medio de transporte mientras se lleven a cabo estas gestiones.

En este sentido, ha manifestado que el Govern debería determinar las condiciones específicas relativas al régimen de contratación y prestación del servicio e incluir la realización de un curso, con su correspondiente certificado otorgado por la Conselleria de Salud, por el que los taxistas dispongan de la formación necesaria para atender a los pacientes en el trayecto.

Goñi también ha propuesto que los taxis vayan dotados de un botiquín y que sus conductores se sometan a pruebas médicas para comprobar que no tengan ninguna enfermedad contagiosa.

Las reivindicaciones de la Federación Catalana del Taxi llegan en plenas negociaciones entre Estado y Generalitat para reducir el déficit en Catalunya, y que pueden suponer que el Ejecutivo catalán deba reducir sus gastos por encima del 10% este año.

Contenido patrocinado