BARCELONA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El nuevo Teatro Goya de Barcelona, que dirige el actor Josep Maria Pou, reabrirá sus puertas la próxima temporada con 'The History Boys' (Els alumnes de la classe d'història), de Alan Bennet, una vez finalicen los trabajos de rehabilitación del recinto.
El presidente de Focus, Daniel Martínez, anunció hoy, arropado por las administraciones, que las obras se iniciarán antes de acabar este mes y que, con un presupuesto de 2,8 millones de euros, durarán entre diez y doce meses por lo que el teatro alzará el telón "a principio de temporada o en Navidad".
Las obras irán a cargo del arquitecto Toni Barnadas, quien dijo que "tras años de degradación, haremos un teatro nuevo en una caja existente" ya que el recinto necesita una reforma integral, con levantamiento de la platea incluida.
Con este teatro, la productora ya gestiona otros espacios ya que el Goya se tiene que sumar al Teatro Condal, el Villarroel Teatre y el Teatro Romea, además del Barcelona Teatre Musical, con lo que Focus "completa el mapa teatral" que tenía previsto.
El director artístico del Teatro Goya, Josep Maria Pou, anunció que el teatro se abrirá con 'The History Boys' de Bennet, una obra que está siendo un éxito, y que resume la esencia de lo que quiere ser el teatro, un espacio para "el teatro contemporáneo de altísima calidad".
Pou explicó que quiere que en el Goya "se haga teatro con toda la pasión" y que los espectáculos que se representen "apasiones y den pie a la reflexión". El director pretende programar clásicos del repertorio del siglo XIX y XX como Oscar Wilde o Henrik Ibsen, "con ojos de creadores de hoy y para el público de hoy".
Josep Maria Pou, que dijo que asumir labores de gestión no quiere decir que abandone su carrera, explicó que el teatro producirá cada año dos espectáculos y que él mismo dirigirá un montaje cada temporada. El actor dijo que se exhibirán principalmente obras en catalán, pero "sin exclusión" a otras lenguas.
Además de 'The History Boys', "título ideal para abrir el teatro", el Teatro Goya tiene en mente programar títulos como 'Un marit ideal', de Oscar Wilde, 'Servidor vostre, Orson Welles', de Richard France, o 'Truca un inspector', de J.B.Priestley.
El presidente de Focus, Daniel Martínez, señaló que es un día "muy importante" para la productora con el contrato de alquiler por 25 años del Teatro Goya al Centro Aragonés de Barcelona. El teatro, que tendrá un aforo de 520 localidades, contará con el patrocinio de Caixa Catalunya, que aportará 600.000 euros en cinco temporadas.
IMPLICACION DE LAS ADMINISTRACIONES.
Cerca de 1,9 millones de la inversión prevista en las obras la aporta el Consorcio para la Recuperación de Teatros de Barcelona, formado por Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat y Ministerio de Cultura.
Tanto el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, como el concejal de Cultura, Carles Martí, y el subdirector del INAEM, Fernando Cerón, celebraron el proyecto de Focus con el Teatro Goya. En este sentido, Cerón ofrece proyectos que hacen "nación catalana, nación española y nación europea", quien aprovechó para anunciar un convenio con la Fundación Romea para una subvención nominativa.
Carles Martí destacó el "impacto positivo" para la cultura en el centro de la ciudad, mientras que el conseller Ferran Mascarell remarcó la metáfora que supone el inicio de las obras del teatro en un momento en que el teatro catalán, según su opinión, "vive un momento de extraordinaria fuerza y vitalidad".
Mascarell tuvo palabras de agradecimiento para Daniel Martínez, a quien consideró "pieza imprescindible" de la cultura catalana de los últimos años, y esperó que la "pasión" que desprende este proyecto "contamine" a la sociedad catalana.