El teatro 'low-cost' llega a la Sala Beckett con dos obras de teatro alemán contemporáneo

Gos, home, dona a la Sala Beckett
TRISTAN PÉREZ-MARTÍN
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 15 febrero 2011 15:58

BARCELONA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dos obras de teatro alemán contemporáneo --'Gos, dona, home' de Sibylle Berg y 'En estat d'excepció' de Falk Richter-- se estrenan este miércoles en la Sala Beckett de Barcelona en formato 'low-cost' ya que, para abaratar costes, comparten los actores, el equipo técnico y la escenografía.

Los directores catalanes Rafa Cruz y Ricard Gázquez han unido su interés común por la dramaturgia contemporánea para trabajar conjuntamente e indagar en el teatro actual alemán con dos textos representativos de autores consagrados que comparten temática, contexto, códigos teatrales y equipo artístico, según ha explicado en rueda de prensa el director de la Beckett, Toni Casares.

Casares ha señalado que ambas propuestas --protagonizadas por Jordi Figueras, Carme González y Guillem Motos-- abordan el mundo de la pareja y la difícil inserción de la vida familiar y el amor en la sociedad actual, así como los problemas que supone intentar vivir "liberados de las presiones sociales" y perseguir los propios deseos.

Cruz dirige 'Gos, dona, home', una historia sobre una pareja presentada desde un punto de vista insólito ya que es el perro de la pareja quién se erige como narrador y describe el "extraño comportamiento" de un hombre y una mujer que se encadenan el uno al otro aunque ya no soportan vivir juntos.

Ha señalado que es una "comedia muy ácida" que reflexiona, desde un punto de vista sátiro y nada misógino, sobre el miedo a la soledad y lo difícil que es gestionar el amor cuando se convierte en un gesto mecánico que avanza al ritmo monótono de la rutina.

Por su parte, Gázquez ha explicado que 'En estat d'excepció' gira en torno a una familia con un hijo adolescente que ha conseguido un alto nivel económico y social pero viven inmersos en el pánico de perder todo lo que han conseguido.

"La obra tiene un humor muy incisivo para abordar temas como la vida íntima, el autocontrol, la obsesión por la seguridad económica, los excesos del sistema capitalista y el celo del espacio privado", ha señalado.

Ambas obras podrán verse en la Beckett hasta el día 13 de marzo y se han programado en días alternativos: 'Gos, dona, hom' los miércoles, viernes y sábados; y 'En estat d'excepció' los jueves, sábados y domingos.

EL TEATRO CATALÁN ATERRIZA EN ALEMANIA

Ambas propuestas han contado con la colaboración del Goethe-Institut de Barcelona que, además, ha preparado una antología del teatro catalán contemporáneo publicado por la editorial Theater der Zeit que ha contado con el Institut Ramon Llull (IRL) y se venderá en las librerías alemanas.

La directora del Goethe-Institut, Ursula Wahl, ha explicado que la publicación dará a conocer seis obras actuales de dramaturgos catalanes que han sido traducidas al alemán: 'Salamandra', de Josep Maria Benet i Jornet; 'Temps real', de Albert Mestres; 'Aprés moi, le déluge', de Lluïsa Cunillé; 'Tractat de blanques', de Enric Nolla; 'Plou a Barcelona' de Pau Miró', y 'La revolució', de Jordi Casanovas.

Esta antología se presentará el próximo 22 de febrero en un acto que consistirá en una mesa redonda sobre la actualidad de las realidades teatrales de Catalunya y Alemania, así como sus "paralelismos y diferencias", ha afirmado.

Gázquez ha resaltado la importancia de esta iniciativa porque considera que el teatro alemán es un modelo a seguir, ya que tienen una larga tradición de "investigación y transgresión" y una gran sensibilidad institucional que respeta a los creadores mediante la pedagogía y el apoyo social al teatro.

Contenido patrocinado