El Teatro Mariinski de Sant Petersburgo gira por 8 ciudades españolas bajo la batuta de Valery Gérgiev

A la derecha, V.Gergiev
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 11 enero 2013 17:00

BARCELONA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta del Teatro Mariinski de San Petersurgo ha iniciado una gira por ocho ciudades españolas bajo la batuta del director Valery Gérgiev, quien trae un amplio y diferenciado repertorio para cada una de las paradas de esta gira, organizada por Ibercamera.

La 'tournée' ha arrancado el jueves en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona con el recital de 'Iolanta' por Anna Netrebko y, proseguirá este viernes con un concierto con partituras de Piotr Ilich Tchaikovsky en L'Auditori, que ya ha vendido todas las entradas.

El sábado viajará a Girona de la mano de Carl Maria von Weber, Johannes Brahms y Tchaikovsky, para volver a la ciudad condal hasta el sábado, con otra función de 'Iolanta' en el teatro lírico, antes de pasar al Auditorio Nacional de Madrid con Richard Wagner, Serguéi Rachmaninov y Tchaikovsky el lunes.

Posteriormente, la orquesta pasará por el Auditorio de Alicante con Wagner, Rachmaninov y Louis Hector Berlioz; irá al Teatro Principal de Vitoria con Ludwig van Beethoven y Tchaikovsky, y proseguirá en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo con partituras de Wolfgang Amadeus Mozart, Tchaikovsky y Dmitri Dmítrievich Shostakovich.

La banda cerrará su gira el próximo fin de semana con un concierto en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife, donde interpretará al español Nino Díaz, además de Tchaikovsky y Shostakovich, y terminará en el Auditorio Alfredo Krauss de Las Palmas de Gran Canaria con el mismo repertorio.

El director de la prestigiosa orquesta, que visita regularmente España, ha explicado que no le gusta repetir conciertos, ya que en la variedad hay un plus de motivación que permite a la orquesta Mariinksi, "versátil, feroz y poderosa", demostrar sus diferentes cualidades.

Gérgiev ha apuntado que cuenta con un repertorio amplio, de hasta cien óperas, que le gusta combinar según la acústica de los auditorios que visita, tras señalar que España es el segundo país del mundo con más cantidad de salas, aunque ha precisado que es necesario usarlas de forma correcta.

JOVEN TALENTO

A propósito de la crisis ha señalado la reconversión vivida en el Mariinski, donde además de venderse muchas entradas, se llevan a cabo potentes programas escolares y educativos, un ámbito que interesa sobremanera a Gérgiev.

Según éste, la juventud forma parte de la solución a la crisis, además de ser una fuente de nuevos talentos a quienes hay que enseñarles a hacer crecer la música: "A veces los intérpretes creemos ser alguien, y al final sólo queda la música y los compositores".

Con la enseñanza de la música clásica y la atención a los nuevos talentos, señala, ha encontrado la motivación de dirigir y de dar sentido a su trabajo, ha sostenido el director.

De hecho, el Mariinski afronta un momento muy ambicioso ante la próxima inauguración en mayo del nuevo Mariinski II de Sant Petersburgo, un espacio hecho a medida de las hordas de alumnos escolares y universitarios relacionados con la música en la ciudad, ha dicho.

Contenido patrocinado