El Teatro Romea acogerá 'Espectres', una obra del dramaturgo noruego Ibsen interpretada por Vilarasau y Boixaderas

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 16:51

BARCELONA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Romea de Barcelona acogerá desde el 19 de abril hasta el 22 de junio la obra 'Espectres', del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, donde la actriz Emma Vilarasau interpreta a una mujer (Elena Alving) que lucha por olvidar un pasado difícil. El resto del reparto lo completan Jordi Boixaderas (Sr. Manders), Ramon Pujol (Osvald Alving), Mingo Ràfols (Jakob Engstrand) y Queralt Casasayas (Regina Engstrand).

La protagonista de la obra, Elena Alving (Vilarasau), lucha por recuperar a su hijo después de dejarlo ir de casa para que no aprendiera las malas costumbres de su padre. Con la vuelta del hijo (Pujol), Elena ve la oportunidad de realizar sus verdaderos deseos, pero el pasado --los espectros-- siempre vuelve. Vilarasau destaca de su personaje el "coraje de cuestionarse todo" a raíz de una vida "difícil". Es una mujer que "intenta ser responsable de su vida", afirma Vilarasau.

En rueda de prensa en el Teatro Romea para presentar la obra, la directora Magda Puyo, que versiona junto a Carles Mallol el texto de Ibsen, afirmó que es "contemporánea" pero sin olvidar los conflictos de Ibsen. Estos conflictos, los espectros, "son aquellas creencias que llevamos dentro" y que "cuesta tanto desprenderse de ellas", y que provocan una vida "casi imposible" a quienes las sufren, aseguró Puyo.

Estas creencias llegan a "poner en duda" temas "tabú" como la homosexualidad, la eutanasia, el incesto y otros que ya se daban en la época de Ibsen y que "siguen vigentes en la actualidad". Para actualizar estos espectros, sin embargo, Puyo y Mallol han "traducido" el texto cambiando un matrimonio irregular de Ibsen --separado-- por uno actual --homosexual--.

La directora afirma que Ibsen creó sus personajes basándose en la lucha "entre el ciudadano y el individuo", es decir, entre alguien "domesticado" y alguien "revolucionario". Sin esta lucha, asegura, "estaríamos viviendo un conservadurismo total".

Según Puyo, la obra podría compararse con Edipo Rey, de Sófocles, ya que su protagonista "va a la oscuridad para descubrir la luz", igual que hace Elena Alving en 'Espectres'. Este viaje a la oscuridad, sin embargo, es una característica "contemporánea".

UN ESCENARIO CON ESPEJOS MOSTRARÁ VISIONES DISTINTAS SEGÚN LA UBICACIÓN DEL ESPECTADOR.

Desde el punto de vista escénico, la iluminación destaca por "ir más allá de las luces", y el escenario estará ocupado por un laberinto de espejos que reflejaran cosas "reales" pero también "provocadas". De esta forma, cada espectador tendrá una visión diferente del espectáculo, con lo que variará el "valor y el significado" de lo visto.

Contenido patrocinado