El teléfono de emergencias 112 recibió más de cinco millones de llamadas en 2010

Mossos y Guardia Urbana
MOSSOS D'ESQUADRA
Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 12:07

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El teléfono de emergencias 112 recibió en 2010 un total de 5.058.094 llamadas, que derivaron en casi 900.000 actuaciones de los cuerpos de emergencia, según datos facilitados por la Conselleria de Interior con motivo del Día Europeo del 112.

De estos 900.000 expedientes de actuación, un poco más de la mitad corresponden a incidentes de seguridad ciudadana o policiales (494.000), temas de tráfico (146.900), problemas de salud (131.600), incidencias en las que intervienen los Bomberos (73.800) e incendios (36.370).

El número de llamadas totales ha ido en aumento desde 2007, cuando se atendieron 4.385.825, crecimiento que Interior achaca a un mayor conocimiento del 112 como teléfono único de emergencias.

El periodo en que se concentra el mayor número de llamadas es entre las 18 y las 20 horas, mientras que en el que menos recibe el 112 es entre las 3 y las 7 de la mañana.

En 2010, el 112 superó las 400.000 llamadas todos los meses, excepto en febrero, noviembre y diciembre, siendo en los que más se recibieron los de julio y agosto.

Respecto a la procedencia de las llamadas, las estadísticas indican que el 69,7% proceden de la provincia de Barcelona, seguidas de un 12,5% de Girona, 12,4% de Tarragona y 5,5% de Lleida.

Del total de llamadas que recibió el 112, el 22,4% (unas 1.131.000 llamadas), son operativas, referidas a emergencias o situaciones de urgencia que normalmente generan la activación de algún cuerpo operativo.

El volumen de llamadas no procedentes, bromas o avisos de emergencias inexistentes, representaron en 2010 el 12,2% del total, con 616.726 llamadas.

Este tipo de avisos se están reduciendo gracias a la puesta en marcha de un sistema que las archiva para su análisis y la posible incoación de un expediente sancionador a sus responsables.

A esta cifra también se tiene que sumar un porcentaje muy elevado de llamadas vacías, un 58,9% --en 2009 fue de un 65%--, que se generan por llamadas que los operadores han intentado atender pero que no han recibido respuesta humana, y que están causadas por llamadas automáticas de centralitas o faxes.

Esta cifra está dentro de los márgenes habituales en los servicios 112 de España y el resto de Europa.

Los porcentajes se completan con llamadas que piden información y que tendrían que dirigirse a un teléfono de información ciudadana (4,8%) y del servicio del sistema de seguridad instalado en los taxis (1,5%).