BARCELONA 21 May. (EUROPA PRESS) -
Telvent (Schneider Electric) ha defendido su actuación en la incidencia que se ha producido a primera hora de este jueves en el centro de control del tráfico de los trenes de Rodalies, lo que ha afectado a 200 trenes y más de 80.000 usuarios por la mañana, que han sufrido retrasos de hasta una hora.
Ha argumentado que en el momento que han recibido el aviso de la incidencia, "se han activado los procedimientos conforme a los tiempos establecidos contractualmente", y se ha desplazado un equipo de ingenieros de software al centro de control de tráfico para dar apoyo al restablecimiento del sistema, ha informado en un comunicado este jueves.
Así, ha añadido que los expertos están trabajando desde primera hora de este jueves para analizar lo sucedido y teniendo como prioridad a los pasajeros.
En declaraciones a los medios en Barcelona tras reunirse con el Govern, el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, ha explicado que la incidencia se ha producido porque este miércoles se reseteó el software informático que atiende el centro de control de tráfico de Barcelona, y cuando se ha puesto en funcionamiento este jueves el sistema no ha arrancado.
Ha ahondado en que el proveedor Schneider Electric ha sido "incapaz" de poner el sistema en funcionamiento, y de hecho han fallado dos de los tres sistemas redundantes, y gracias al tercero se ha podido prestar el servicio, actualmente ya normalizado.
Ferre se ha reunido la tarde de este jueves con representantes de Schneider Electric, al que se ha abierto un expediente informativo: "Si han incumplido sus obligaciones aplicaremos el contrato, y si éste prevé sanciones, tendremos que sancionarles y cambiar de empresa".