El tercer sector crea un "fondo solidario" para avalar a entidades sociales que necesitan crédito

El objetivo es lograr que 300 entidades aporten un millón de euros antes de 2015

Àngels Guiteras
TAULA DEL TERCE SECTOR SOCIAL
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 20 diciembre 2013 12:58

BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Taula d'Entitats del Tercer Sector Social, que agrupa a más de 4.000 entes no lucrativos, creará un "fondo solidario" que permita avalar a las pequeñas y medianas entidades que necesitan crédito para seguir llevando a cabo sus proyectos sociales.

Lo ha explicado a Europa Press la presidenta de la Taula, Àngels Guiteras, que ha afirmado que se trata de "una de las cosas que más necesita actualmente el sector", teniendo en cuenta las dificultades que atraviesan las entidades sociales para acceder a créditos para suplir los impagos de la Generalitat.

"La administración no paga y las entidades no pueden acceder al crédito, lo que provoca una asfixia intolerable", ha valorado Guiteras, que ha celebrado que el sector haya unido sus esfuerzos para lograr una solución a esta problemática, en un momento de crecientes necesidades sociales.

Para crear este fondo solidario, el sector constituirá en enero una nueva cooperativa de servicios, bautizada como Finan3, que quiere ser el referente financiero del tercer sector social en Catalunya: "Pedir un crédito con el aval de Finan3 debe ser garantía para lograrlo, porque se trata de una iniciativa sólida que nace del sector y para el sector".

Todas las entidades que lo deseen podrán hacer aportaciones de un mínimo de 750 euros a este fondo solidario a través de la cooperativa Finan3; algo que también podrán hacer personas a título individual.

El objetivo de la medida, inspirada en la iniciativa de entidades sociales francesas France Active, es lograr un millón de euros a través de las aportaciones de un mínimo de 300 entidades no lucrativas antes de 2015

Además de hacer de aval, Finan3 también ofrecerá un servicio de asesoramiento financiero a las entidades del tercer sector: "Se contará con expertos que ayudarán a las organizaciones a ser viables y a seguir trabajando".

Guiteras ha recordado que algunas entidades sociales han tenido que cancelar proyectos e incluso cerrar debido a los impagos de la Generalitat y a la imposibilidad de acceder a créditos por no tener aval: "Las únicas garantías que pueden aportar las entidades son su trabajo con las administraciones públicas, que no pagan. Por eso los bancos no les dan créditos".

NO SOLO POR LA CRISIS

Guiteras ha afirmado que Finan3 "no se ha creado solo por la crisis", si no que se trata de una iniciativa necesaria al margen de la coyuntura económica, teniendo en cuenta que permite a las entidades sociales no tener tanta dependencia de las administraciones.

"No se puede permitir que por causas financieras el sector vea reducida su capacidad de intervención social en un entorno de crecientes necesidades sociales", ha culminado Guiteras, que ha animado a entidades y personas a participar en este proyecto.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado