'The Book Lovers' analiza las relaciones entre arte y literatura

La obra 'The Marque of the Third Stripe'
Foto: ALEXANDRE SINGH
Actualizado: viernes, 18 julio 2014 13:25
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La muestra 'The Book Lovers', que podrá verse en el Centro de Arte Contemporáneo Fabra i Coats hasta el 31 de agosto, analiza las relaciones entre arte y literatura.

   Según ha informado el Instituto de Cultura de Barcelona (Icub) en un comunicado, la muestra, comisariada por David Maroto y Joanna Zielinska, incluirá obras de más de 30 artistas distintos, de entre los que destacan Salvador Dalí y Andy Warhol, y servirá para cerrar el proyecto expositivo 'El text: principis i sortides'

   En la muestra también ha participado Cally Spooner, que en 2011 compartió el proceso de escritura de su primera novela, 'Collapsing Parts', y lo acompañó con performances, grupos de lectura e incluso una película, que se presentará como culminación de su trabajo de largo duración.

   El artista Tom Phillips también expondrá 'A Humument', una reelaboración de la novela 'A Human Document' de W. H. Mallock, y Alexandre Singh, que mostrará una novela corta en la que cada palabra encuentra una correlación visual en la segunda parte del libro.

   El título del proyecto se trata de una referencia directa a las conferencias dictadas por Roland Barthes en el Collège de France entre 1978 y 1980, en las que abordó el proceso de escritura de una novela, y convirtió un acto solitario en uno colectivo.

   De este modo, la exposición, proyecto de larga duración de los comisarios basado en las novelas de artista y su uso en las artes visuales, quiere descubrir la relación entre la escritura de una novela y su equivalente visual y el proyecto artístico creado en paralelo.

   'El text: principis i sortides' es el proyecto expositivo de los comisarios David Armengol y Martí Manen, que se cierra con esta última muestra, y que ha querido explorar los hábitos del consumo literario e intentar adaptar ritmos propios de la lectura a la experiencia emocional de recorrer una exposición o participar en sus actividades.