Tim Robbins reivindica la actualidad de '1984' con un montaje en el Poliorama de Barcelona

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 17:09

BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El actor y director norteamericano Tim Robbins reivindica la actualidad de la novela '1984', escrita por George Orwell entre 1947 y 1948, con un montaje teatral en el que se critica la falta de libertad individual, un tema crucial de un libro que hoy en día es "más relevante" que nunca.

En rueda de prensa, Robbins aseguró hoy que se ha perdido la creencia de que la privacidad es íntima, y criticó el "casi exhibicionismo" que profesan los jóvenes que posan desnudos en las fotos que cuelgan "para siempre" en Internet. "Parece que estamos encantados de ver a personas humilladas, sin privacidad", añadió, también en alusión a programas como Gran Hermano.

Esta relectura teatral de '1984' es obra de Michael Gene Sullivan y Robbins, que leyó el libro en 1983, tuvo la sensación de que Gene se inventaba las cosas en su versión. Al releer la novela se sorprendió de "lo mucho que había olvidado el libro".

La pieza estará en el Teatre Poliorama de Barcelona del 30 de septiembre al 4 de octubre, en cuya terraza Orwell se atrincheró contra los comunistas y para defender las oficinas del Comité Ejecutivo del POUM durante la Guerra Civil. "Quiero subir a verlo solo; es difícil tener una experiencia orgánica con todas las cámaras", dijo Robbins, que hoy hizo el 'photocall' en ese escenario con su amiga y directora, Isabel Coixet. "Subiré con un tirachinas y apuntaré contra un comunista. O un estalinista", añadió.

ALTRUISMO TEATRAL

La directora catalana, que tuvo a Robbins a sus órdenes en 'La vida secreta de las palabras', aseguró que la compañía The Actors' Gang, fundada por Robbins hace 28 años y formada por 70 artistas, algunos de los cuales dan vida a este '1984', tiene una "electricidad" y "brillantez" fruto de la pasión de Robbins por el teatro.

Coixet además destacó la labor pedagógica de la The Actors' Gang, que lleva obras a las universidades para comentarlas con los alumnos, y en todas sus obras teatrales incluyen una representación semanal 'pay what you can night', es decir, le dejan al público decidir el precio de su entrada.

Para Coixet, el papel que interpretó Robbins en 'La vida secreta de las palabras' hubiese sido "un horror" en manos de otro actor, y en cambio él lo llenó de contenido, por lo que nunca estará "lo suficientemente agradecida" por su trabajo. Robbins le preguntó hoy cuándo le mandará su próximo papel, y ella le contestó que "pronto".

LEER PERIÓDICOS CON UN FILTRO

Robbins vive en Nueva York y trata de mantenerse al margen de la gran industria cinematográfica y teatral de Los Ángeles y, cuando va, sólo es por trabajo y no sale del teatro. "Estoy encantado de estar en Barcelona mientras Hollywood arde", dijo.

Además, recela de los medios de comunicación americanos porque son "como el marido que engaña sistemáticamente a su mujer", y lee los periódicos a través de un filtro y "con un cinismo saludable". "Vive libre o muere", reivindicó.

También avisó de que la única forma de que se instaure el totalitarismo es hacer creer a la gente que no es libre y que no tiene poder, "porque nunca habrá más policías que ciudadanos".

En cuanto al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que mucha gente "está contenta por tener un presidente que sabe leer. Es un paso adelante", pero desconfió de su interés por hacer una reforma sanitaria en el país, ya que es "la misma máquina propagandística que creó la guerra de Irak. La misma gente que hizo grandes errores y ninguno fue despedido; algunos, incluso, fueron promocionados".