El titular de Ascó I dice que un "error humano" ha causado la parada no programada

Actualizado: martes, 21 julio 2009 17:25

TARRAGONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El titular de la central nuclear de Ascó I, la compañía eléctrica Endesa, ha asegurado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que la parada no programada de su reactor en el momento que se reconectaba a la red eléctrica tras la parada por recarga ha sido causada por un "error humano".

El incidente ha sido clasificado de forma preliminar con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), informó en un comunicado el CSN, por lo que se descarta que la parada haya supuesto algún riesgo para la población o el medio ambiente.

Ascó I está en proceso de arranque y realizando las maniobras necesarias para su sincronización a la red, informaron a Europa Press en fuentes de la central.

La parada no programada se produjo durante la verificación de la calibración de uno de los cuatro canales de medida de potencia del reactor, sobre las 22.35 horas de ayer, cuando la planta se encontraba funcionando a alrededor del 45 por ciento de potencia y estaba realizando pruebas en uno de los citados canales.

El pasado domingo, la central nuclear se conectó a la red eléctrica tras finalizar los trabajos de la vigésima recarga de combustible, que supone el inicio de un nuevo ciclo de operación y generación de energía eléctrica de 18 meses, según informó en un comunicado la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II (ANAV).