BARCELONA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha adjudicado y está tramitando trabajos para detectar, analizar y eliminar amianto de la red de Metro por cerca de dos millones de euros a empresas especializadas para llevar a cabo con la máxima celeridad estas tareas, ha informado este jueves en un comunicado.
El principal gasto que ha aprobado TMB en este ámbito es el que comporta la retirada de elementos afectados, tarea que ejecuta con una constructora especializada y acreditada y para la que se han previsto 800.000 euros.
La detección de componentes con amianto en el material móvil del Metro es el segundo importe más elevado, de 400.000 euros, con los que también se analizarán las muestras y se elaborarán informes, que realiza una consultoría especializada en instalaciones y sistemas ferroviarios.
Otras consultoras han recibido encargos de aportar conocimiento experto en la gestión de instalaciones y vehículos con algún componente afectado, con un importe global de 284.000 euros.
PRUEBAS MÉDICAS
También participarán en estos trabajos una empresa especializada en prevención de riesgos laborales, fabricantes de componentes ferroviarios, Metro de Madrid --que asesorará sobre la gestión documental del proceso-- y un instituto médico de diagnóstico por la imagen, entre otros.
Este instituto es el que lleva a cabo las pruebas a más de 600 integrantes de la plantilla de Metro, seleccionados por su potencial exposición a fibras de amianto, y el importe destinado al conjunto de pruebas y reconocimientos médicos específicos se estima que puede alcanzar los 200.000 euros, en función de los resultados que se vayan obteniendo.
Además de estos casi dos millones de euros de adjudicaciones realizadas o en trámite en las últimas semanas, TMB adjudicó en diciembre de 2017 la identificación de los elementos con fibras de amianto y sus derivados por 319.000 euros.