Archivo - Varias personas en el metro, a 22 de enero de 2025, en Barcelona, Catalunya (España) - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Laia Bonet, ha anunciado este jueves que la L4 del Metro quedará cortada entre las estaciones de Verdaguer y Trinitat Nova del 25 de junio al 7 de septiembre por obras de mejora.
Lo ha explicado en declaraciones a la prensa junto al consejero delegado de TMB, Xavier Flors, y el director del suburbano, Òscar Playà, en las que Bonet ha detallado que TMB invertirá 20 millones de euros en señalización y el Govern pondrá otros 10.
En concreto, los trabajos dejarán sin servicio 7 estaciones de la L4 entre Verdaguer y Trinitat Nova del 25 de junio al 31 de agosto y, posteriormente, el tramo afectado se reducirá: del 1 al 7 de septiembre la L4 no funcionará entre Maragall y Trinitat Nova.
OBRAS EN LA L11
También habrá obras en la L11 del Metro, en la que se cortará la circulación de trenes entre las estaciones de Trinitat Nova y Casa de l'Aigua entre el 25 de junio y el 7 de septiembre, y para explicar estos cortes, TMB desplegará unos 80 informadores en las 2 líneas.
Bonet ha dicho que estas obras son "imprescindibles" para garantizar un servicio más fiable y cómodo para los usuarios, y ha agradecido por adelantado la paciencia de los pasajeros ante las afectaciones.
MEJORA DEL SERVICIO
Flores ha asegurado que las obras veraniegas en el Metro son una "buena señal", porque significa que siguen trabajando para mejorar el servicio, en este caso con dos tipos de obra que confluyen en espacio y tiempo.
Bonet ha pedido a los usuarios priorizar el resto de líneas del Metro, las de bus regular y las de Rodalies, aunque se habilitarán servicios de bus lanzadera, que en el caso de la L4 toparán con la reparación del pavimento de la calle Pi i Maragall anunciada este miércoles.
REFORMAS
Respecto al contenido de las obras de la L4, por un lado se llevará a cabo una reforma integral de la vía, que supondrá renovar 6 kilómetros de carril y 3 de túnel, sustituyendo la grava por hormigón, actualizar tres aparatos de vía y construir un nuevo pozo en el Guinardó para ventilación.
Asimismo, la reforma que atañe a la Generalitat estará dedicada a la señalización y supondrá instalar un nuevo aparato de vía, un nuevo escape en Maragall y cuatro nuevos enclaves de señalización por los que se desplegará una nueva red de comunicaciones con fibra óptica.
Según han explicado los responsables del Metro, las obras permitirán reducir el número de incidencias, minimizar las vibraciones que afectan especialmente a algunos puntos de la L4, mejorar el confort de los viajeros, permitir un mejor y más fácil mantenimiento y mejorar la flexibilidad ante incidencias.