BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) asumirá un recorte presupuestario de 6,5 millones como consecuencia de la reducción de las aportaciones previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el transporte público de Barcelona, que obligarán a la compañía a tomar medidas para reducir costes y a aumentar el déficit.
Así lo ha dicho el presidente de TMB y primer teniente de alcalde de Barcelona, Joaquim Forn, en la Comisión municipal de Seguridad y Movilidad, que ha tratado de los nuevos ajustes en el transporte público, y específicamente el de TMB, que gestiona el metro y el autobús urbano de la capital catalana.
Ha explicado que los PGE contemplan un recorte de 20 millones para la Autoritat del Transport Metropolitá (ATM), pero que se quedará este año en 12 al recibir 8 de la Disposición Adicional Tercera del Estatut, 6,5 de los cuales recaerán en TMB, mientras que el resto repercutirá en el resto de operadores.
Para asumir este descenso de recursos, TMB aumentará su déficit y reducirá costes, si bien Forn ha explicado que aún no se ha hablado de las medidas en que se traducirá esta bajada, si bien el alcalde, Xavier Trias, ya había adelantado en alguna ocasión que no repercutiría en una nueva subida de tarifas.
En paralelo, Forn ha cifrado en 3.245 los parados que han solicitado la bonificación del 80% en la título de transporte público T-Trimestre, disponible desde el 12 de marzo y que pone la tarjeta a disposición de los ciudadanos sin empleo por 27,75 euros, cuando su precio es de 135.
Lo ha dicho en respuesta a una petición de ICV-EUiA, y ha admitido que "los usuarios deberían ser más atendiendo al número de personas que hay en paro", y que el consistorio debe poner más esfuerzos en dar a conocer la iniciativa.
PATROCINIO EN EL METRO
En la comisión, el Gobierno municipal ha aceptado un ruego del PP por el que prevé presentar en un plazo de dos meses un estudio sobre la incorporación de patrocinadores en las estaciones de metro de Barcelona, con el objetivo de aumentar los recursos económicos.
Forn ha explicado que el patrocinio puede reflejarse en diferentes aspectos, como en la decoración de las estaciones o anuncios en carteles, si bien se ha mostrado más reacio a que las estaciones incorporen marcas privadas en su denominación --el PP lo ha pedido explícitamente en su ruego--, ya que teme que "genere equivocación en el usuario".
Así, Barcelona seguiría el ejemplo de Madrid, que ha renombrado temporalmente la estación de Sol como Sol Galaxy Note!, en alusión al teléfono móvil inteligente --'smartphone'-- de Samsung; de hecho, al menos una empresa se ha interesado por patrocinar estaciones en Barcelona, informó TMB a Europa Press después de que empezara la iniciativa de Madrid.