TMB participará en la gestión del proyecto del Metro de Panamá

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 16:03

BARCELONA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un consorcio integrado por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), operador del Metro de la capital catalana, el grupo andaluz Ayesa y la filial panameña de Inelectra gestionarán el proyecto y la asistencia técnica a la explotación de la primera línea de metro de la ciudad de Panamá, ha informado TMB.

Con esta resolución del Ministerio de Presidencia de la República de Panamá, y que anunció este miércoles la Secretaria de Metro de Panamá (SMP), culmina el proceso de selección por concurso internacional de la consultoría técnica de apoyo al proyecto del suburbano panameño.

El consorcio del que forma parte TMB contará con la asesoría técnica y de gestión de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, gestor y operador público de las infraestructuras ferroviarias de Andalucía.

En agosto ya era el virtual ganador del contrato al haber obtenido la mayor puntuación en un primer corte, que también habían superado por cumplir los requisitos mínimos los consorcios Typsa (integrada por Renfe y Feve) y Metropan. No lo alcanzaron la Gerencia Metro Panamá y SNC-Lavalin International.

El importe del contrato se eleva a 28 millones de dólares --unos 21 millones de euros-- e incluye los servicios de apoyo, coordinación y asistencia técnica para asegurar la construcción del metro y su correcta explotación durante el primer año de su puesta en servicio.

INICIO INMEDIATO

Según TMB, el inicio del proyecto es inmediato. La Presidencia de Panamá lo ha diseñado para reordenar el transporte público de la capital con un programa ambicioso de intervención en el transporte público y la red viaria que preparará la ciudad para su futuro desarrollo urbanístico y de movilidad del área metropolitana.

Anteriormente ya se adjudicó la obra civil y el suministro del material móvil a un consorcio participado por el grupo constructor español FCC y la empresa ferroviaria Alstom, por lo que las obras podrían empezar en el 2011. Sin embargo, el rol de TMB --supervisión de instalaciones y trenes con vista a su puesta en marcha-- se desarrollará más adelante.

La primera línea de metro de la ciudad de Panamá tendrá una longitud aproximada de 14 kilómetros y unas 16 estaciones, instalación de cocheras y talleres, y un centro de control y mando para operar el sistema.

Contará con tramos en túnel, viaducto y en trinchera. Incluirá trenes de hasta seis vagones, con una capacidad máxima para servir una demanda estimada de transporte de 40.000 pasajeros por hora y sentido como proyección para el año 2025.

Contenido patrocinado