TMB reforma las estaciones de Metro Besòs Mar, Paral·lel, Passeig de Gràcia, Fondo y Universitat

Diseño propuesto para la estación de Passeig de Gràcia
AJUNTAMENT DE BARCELONA
Actualizado: domingo, 20 noviembre 2016 18:25

Recuperarán el antiguo techo y tres tragaluces de Passeig de Gràcia ahora ocultos

BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) rehabilitará de forma integral las estaciones de Metro de Besòs Mar (L4), Passeig de Gràcia (L3), Paral·lel (L2 y L3), Fondo (L1) y Universitat (L1), a lo que destinará 8,26 millones para renovar paredes, pavimentos, techos, escaleras, luces y señalización, entre otros elementos.

Los trabajos previos de las obras de Besòs Mar, Paral·lel y Passeig de Gràcia han empezado esta semana, y próximamente arrancarán las de Fondo y Universitat, ha explicado la presidenta de TMB, Mercedes Vidal, en declaraciones a los periodistas.

Los trabajos retoman el programa de TMB de actualización y mejora de estaciones antiguas o de elevada utilización, interrumpido en 2012 por los recortes en la financiación del transporte público por parte de las administraciones, ha dicho Vidal.

Las obras, que pretenden actuar también en elementos no visibles --sin afectar a la estructura, que es competencia de la Generalitat--, se harán manteniendo en servicio las estaciones, aunque podrán afectar temporalmente algunos vestíbulos y accesos, pero minimizando las molestias a los usuarios.

La estación de Passeig de Gràcia --de las primeras inauguradas, en 1924-- recuperará elementos originales que habían quedado ocultos en reformas posteriores, como el techo del vestíbulo de acceso, tres tragaluces y la visión del espacio de la nave de andenes, con obras que obligarán a cerrar el acceso cercano a Consell de Cent a partir del lunes y durarán nueve meses, con 2,67 millones.

En Besòs Mar se elevará el nivel del andén para reducir la separación con los trenes mejorando la accesibilidad; se renovarán pavimentos e iluminación, y se actuará para evitar filtraciones, con unas obras que durarán diez meses, costarán 1,52 millones y cerrarán el vestíbulo de la calle Ferrer Bassa durante cuatro meses a partir del lunes.

Las obras de Paral·lel también elevarán los andenes de la L3 para mejorar la accesibilidad y se reordenará el vestíbulo de Nou de la Rambla, actuaciones que costarán 2,47 millones durante 12 meses y que obligarán a cerrar el acceso de Fontrodona y ronda Sant Pau a partir del jueves y hasta dentro de tres meses, cuando se reabrirán y se cerrarán los otros dos accesos.

En Fondo se renovarán pavimentos e iluminación --con trabajos que empezarán entre finales de noviembre y principios de diciembre y durarán ocho meses--, mientras que en Universitat se elevarán los andenes y se renovará el pavimento, lo que provocará restricciones mientras durante los ocho meses que duren las obras.

ACCESIBILIDAD

Preguntada por las mejoras de la accesibilidad, Vidal ha señalado que es competencia de la Generalitat instalar ascensores y otros elementos que afecten a la estructura, tras lo que ha recordado que cerca del 90% de la red está adaptada y que abordan el asunto con el Govern en un "diálogo fructífero".

Ha asegurado que la intención de TMB es poder extender estas rehabilitaciones a otras estaciones de la red, porque "la ciudadanía se merece un transporte público de calidad" y se deben reformar estaciones antiguas y las que registran un uso más intensivo y necesitan más mejoras.