Laia Bonet este lunes en el Centro de Control de Metro de TMB - EUROPA PRESS
BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha reforzado este lunes la red de Metro con un aumento "moderado" de validaciones, tras la incidencia registrada este domingo en Rodalies provocada por un robo de cobre en la estación Montcada-Bifurcació (Barcelona).
Lo ha dicho la teniente de alcalde de Movilidad y presidenta de TMB, Laia Bonet, que ha explicado en declaraciones a los periodistas en el Centro de Control de Metro de TMB que en hora punta de la mañana (a las 6h) se han puesto en circulación 167 trenes (dos más de los habituales), "la cifra históricamente más alta de oferta en TMB".
Durante el resto del día el servicio se ha reforzado con 15 trenes más del servicio habitual, llegando a los 140 trenes durante las horas valle de la mañana y la tarde, y 152 en la hora punta de la tarde.
Bonet ha detallado que hasta las 8 horas de este lunes el aumento de validaciones en la red ha sido del 2% y hasta las 10 horas ha crecido "solo" un 1%.
Ha destacado el incremento en la línea 1 (4%) --que asume el pasaje de la R3 y la R4-- y en la línea 2, que recoge el pasaje de la R1 en Badalona (Barcelona), cuya estación de Pompeu Fabra es la que ha crecido más, ha dicho.
PERSONAL DE TMB Y GUARDIA URBANA
TMB también ha reforzado el número de personal de atención al cliente y de vigilantes de seguridad en las estaciones de Cornellà Centre, Sants-Estació, Passeig de Gràcia, Badalona Pompeu Fabra, Clot, Rambla Just Oliveras, Fabra i Puig y La Sagrera.
La Guardia Urbana ha activado un dispositivo de regulación del tráfico por las posibles afectaciones en la movilidad, y Bonet ha detallado que se ha registrado una disminución de un 2% del tráfico de acceso a la ciudad, mientras que el de las rondas ha crecido un 2%.
ESPERAN "BUENAS NOTICIAS"
Bonet espera tener "buenas noticias" a corto plazo en relación con una parte de las incidencias de este domingo, lo que permitiría, ha explicado, recuperar el funcionamiento normal de alguna de las líneas de Rodalies y, por lo tanto, permitir su paso por el centro de la ciudad, si bien Adif tiene que confirmarles si realmente está en esta situación, ha dicho.
Ha recomendado a los usuarios del transporte público que hagan los desplazamientos con el máximo de tiempo disponible y que se informen previamente para conocer los ajustes en la movilidad y los servicios nuevos que se incorporen.
REUNIONES TRAS LA INCIDENCIA
"Estos son los datos de hoy y seguiremos trabajando", ha afirmado Bonet, que ha explicado que el Ayuntamiento de Barcelona se ha reunido la mañana de este lunes en el Centro de Coordinación Operativa de Emergencias de Barcelona (CECOR), donde también han asistido el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle.
Paralelamente, representantes de Renfe, Adif, el Govern y el Ayuntamiento de Barcelona prevén reunirse de nuevo este lunes a las 18 horas --en un encuentro como los de este domingo a las 20h y este lunes a las 12h-- para abordar la movilidad de este martes.