Publicado 21/01/2022 13:27

El TNC explora lo "no confesable" en la obra 'Desig' de Benet i Jornet dirigida por Sílvia Munt

Imagen de un ensayo de la obra 'Desig' de Josep Maria Benet i Jornet dirigida por Sílvia Munt en el Teatre Nacional de Catalunya
Imagen de un ensayo de la obra 'Desig' de Josep Maria Benet i Jornet dirigida por Sílvia Munt en el Teatre Nacional de Catalunya - DAVID RUANO - TNC

Cuenta con Laura Conejero, Carles Martínez, Raimon Molins y Anna Sahun en escena

BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Nacional de Catalunya explora los sentimientos y las contradicciones "no confesables" en 'Desig', obra original del dramaturgo catalán Josep Maria Benet i Jornet dirigida por Sílvia Munt y que cuenta con las interpretaciones de Laura Conejero, Carles Martínez, Raimon Molins y Anna Sahun.

Así lo ha explicado Munt en rueda de prensa este viernes junto a la directora artística del TNC, Carme Portaceli, y los intérpretes, y ha defendido que la obra "es un artefacto revolucionario, muy encriptado, que permite ir tirando de un hilo con el miedo que da la libertad y el riesgo de escoger".

'Desig' versa sobre la dependencia, la celosía, la perversión y la censura a través de la historia de un matrimonio "con pautas reconocibles y con un trasfondo con una combustión que dinamita" cuando ven interrumpida su vida rutinaria.

Ha explicado que en este caso revisita una obra escrita en 1988 con un texto "valiente, que esconde tesoros y muñecas rusas" que se desvelan a lo largo de la trama, y que según ella retratan un deseo íntimo del propio autor, al que se ha referido como una persona generosa, conflictiva y con una humanidad brutal.

OBRA CON ASPECTOS "VIGENTES Y REVOLUCIONARIOS"

'Desig' releja las "inquietudes y las contradicciones, esos ojos brillantes y a veces insatisfechos del propio Benet i Jornet, que entra dentro de la psicología femenina compleja donde, curiosamente, la mujer es un ser complejo por si mismo, no depende de ninguna sombra masculina".

Para Munt, la obra, que se podrá ver del 26 de enero al 6 de marzo en la Sala Gran del TNC, reúne "aspectos totalmente vigentes y revolucionarios", algo que también ha destacado Portaceli, que ha defendido que los deseos y los medios son atemporales.

BENET I JORNET, REFERENTE DE LA DRAMATURGIA CATALANA

Por su parte, Portaceli ha erigido a Benet i Jornet como un referente "que ha creado una dramaturgia catalana traducida a muchas lenguas" y como un autor clave del repertorio teatral catalán.

También ha ensalzado la capacidad de Munt de "navegar dentro del alma del autor y vehicular todo lo que quiere decir" en la obra, que según ella descubre los deseos encubiertos por una sociedad que dicta y perpetúa ciertos patrones de conducta.