El TNC no descarta nuevas medidas de recorte sobre la plantilla por la caída de ingresos

TNC
TNC
Actualizado: lunes, 29 abril 2013 16:43

BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La gerente del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), Mónica Campos, no ha descartado este lunes nuevas medidas de recorte sobre la plantilla del teatro, después del despido la pasada semana de 11 personas, una decisión que asegura haber tomado para "equilibrar" las cuentas de la institución y hacer viable el proyecto.

En declaraciones a los medios y preguntada sobre la posibilidad de haber realizado una rebaja salarial global en lugar de 11 despidos, ha lamentado que esta opción no habría reportado el ahorro que el teatro necesita --que no ha concretado-- y ha avisado: "Tenemos que hacer otras medidas, algunas pueden afectar a los trabajadores", aunque ha descartado la ejecución de un expediente de regulación de empleo (ERE).

En este escenario, ha asegurado que estas medidas se pactarán con la negociación colectiva de los trabajadores, y que también se exploran otras vías, como modificar el precio de las entradas para captar más ingresos: "Tenemos que trabajar en muchas direcciones", ha dicho Campos.

Sobre una eventual rebaja salarial al resto de la plantilla, Campos ha recordado que los empleados del TNC están sujetos a la función pública y que sus nóminas están congeladas desde hace años, y que ha sufrido recortes como los empleados de la Generalitat: "Es posible que un recorte nos venga impuesto".

Campos ha esgrimido que, numéricamente, no era necesario un ERE porque estas medidas hay que evitarlas y que, en cualquier caso, sobre todas estas decisiones está siendo informado el nuevo director artístico de la sala, Xavier Albertí, quien tomará el relevo a Sergi Belbel en los próximos meses.

Campos ha asegurado que la caída de ingresos registrada en el primer trimestre de 2013 respecto al año anterior ha obligado a la dirección del teatro a ejecutar los despidos, así como una previsión de ingresos para el futuro "complicada", que les hace ser prudentes en las previsiones.

Ha apuntado que mientras que cuando se elaboró el presupuesto la ocupación del teatro era del 72% y el IVA del 7%, actualmente la ocupación se ha situado en un 56%, con un IVA del 21%.

Igualmente, ha atribuido la decisión a un recorte presupuestario por parte de la administración, que ha hecho que su presupuesto para 2013 sea un 7,6% inferior al año pasado, y que se suma a la rebaja sufrida los últimos cuatro años.

Con 117 trabajadores después de los 11 despidos, el TNC cuenta actualmente con 86 trabajadores fijos, mientras que el resto son empleados fijos discontinuos, un contingente de trabajadores que representan el 45% de los gastos del TNC.

Esta proporción en el gasto --que no es la ideal entre actividad y estructura-- se ha disparado a consecuencia de los recortes en la actividad acometidos por la sala en los últimos meses, ha esgrimido.

Por ello, la gerente ha defendido que "era imposible no afectar al personal", debido a su elevada representación en el gasto del teatro, algo que ha comparado con las partidas de la Generalitat dedicadas a sanidad y educación, donde el capítulo uno, el de personal, absorbe la mayor parte del presupuesto.