El TNC pone en escena seis coreografías inspiradas en el libro de Eduard Punset 'Viaje a la felicidad'

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 16:21

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) acoge seis coreografías de danza inspiradas en el libro de Eduard Punset 'Viaje a la felicidad' realizadas por seis coreógrafos con distintos estilos, coordinados por Sol Picó y que puede verse desde el 26 de abril al 20 de mayo. Este es la primer montaje de danza producido exclusivamente por el TNC.

El montaje surgió a raíz de la lectura de Sol Picó del libro de Punset. "Encontré que desprendía movimiento y vida, a partir de este movimiento latente se podía crear seis puntos de vista distintos y pensé en seis personas de mundos muy diferentes", dijo la coreógrafa valenciana.

Desde su inicio, este espectáculo se concibió como "un auténtico laboratorio" dando un resultado "endogámico" y "esquizofrénico", explicó Picó, porque "cada coreógrafo ha escogido alguno de los otros corógrafos para que bailaran en su pieza".

Por su parte, Eduard Punset, que también estuvo en la presentación del espectáculo, se sintió "privilegiado" de haber inspirado a "una obra de arte". "El arte es un atajo a la felicidad, sin efectos secundarios, yo ya hacía tiempo que se lo decía a los científicos", añadió.

Cuando Punset mostró su ensayo a la editorial, le dijeron que se trataba de unas memorias y no de un texto científico. Sin embargo, el libro acabó publicándose como un ensayo y ahora empezará su promoción en Estados Unidos.

LAS PIEZAS.

Las coreografías se presentan en dos programas independientes que se representan en días alternos: 'Viatges a la felicitat 1', que incluye las piezas de Thomas Noone, Pere Faura y Montse Sánchez; y 'Viatges a la felicitat 2', con Germana Civera, Jordi Cortés e Inés Boza.

La primera parte está formada por 'Before', donde Thomas Noone refleja "la incapacidad de reconocer nuestra felicidad o destruirla". En este sentido, Punset corroboró la idea de Noone: "La feliciad es la carencia de miedo".

'El último vuelo' de Montse Sánchez incluye tres coros que retratan a toda esa gente que emprende un viaje a la felicidad, a veces por caminos erróneos. Por otro lado,'Striptease programat' de Pere Faura es una reflexión del proceso de ir sacando las piezas del viaje a la felicidad.

La otra parte acoge 'The forest' en el que Germana Cierva invita al espectador a un "viaje a la percepción", por lo que Punset aseguró que "el 60% de una comunicación es gestual". La pieza 'Tara' de Jordi Cortés se centra en la felicidad de uno mismo, porque "la felicidad sólo se encuentra en uno mismo", señaló Cortés. Finalmente, en '29 grados del paraíso', Inés Boza parte de la idea de ver la vida como "un regalo" para hablar de la muerte y el amor.

El espectáculo forma parte del Proyecto T6-Dansa, concebido como complemento del Proyecto T6 de creación textual contemporánea de autores autóctonos. Esta propuesta pretende fomentar la creación coreográfica contemporánea y ofrecer una nueva plataforma de expresión a los distintos coreógrafos del país. El montaje podría ser uno de los ejes de la cultura catalana en Frankfurt.