Todos los grupos del Parlament instan al Govern a dedicar a Justicia un 2,5% del Presupuesto

Vista general del hemiciclo, durante una sesión plenaria del Parlament de Catalunya, a 4 de noviembre de 2021.
Vista general del hemiciclo, durante una sesión plenaria del Parlament de Catalunya, a 4 de noviembre de 2021. - David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 4 noviembre 2021 19:11

BARCELONA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves por unanimidad una moción del PSC-Units que insta al Govern a incrementar el presupuesto en Justicia hasta llegar al 2,5% del Presupuesto total de la Generalitat, y a que presente a la Cámara un Pacto Catalán por la Justicia que la aborde de forma integral --este punto, con la abstención de Vox--.

Con el rechazo de Junts y ERC y el apoyo del resto de grupos, el pleno también ha defendido crear diversos juzgados antes de que termine 2022 --entre ellos, 11 de primera instancia, tres penales, seis sociales y cuatro mercantiles-- y promover un plan para consolidar las plantillas de personal, reduciendo el porcentaje de interinaje al 8%.

También con el rechazo de los dos grupos parlamentarios que apoyan al Govern ha prosperado instar al Ejecutivo de Pere Aragons a acordar en un plazo máximo de tres meses un nuevo régimen retributivo para los letrados del turno de oficio, que contemple un incremento de los módulos en función de la carga de trabajo realizada, más allá del incremento ya anunciado.

Y ERC y Junts se han abstenido ante un punto de la moción socialista que aboga por ampliar la asistencia jurídica gratuita a aspectos previos al juicio, mientras que se ha aprobado --con el rechazo de la CUP y el apoyo del resto-- impulsar un plan para reforzar servicios penitenciarios y juzgados para mejorar condiciones de trabajo de los funcionarios, así como revisar los protocolos para "acabar con las agresiones al personal de los centros penitenciarios".

DEBATE EN EL PLENO

El socialista Rubén Viñuales ha defendido que "la justicia no es sólo un consumidor de recursos, sino que invertir en justicia es invertir en paz, democracia y crecimiento democrático", y ha pedido medidas para evitar que se repitan casos como el del funcionario del centro penitenciario de Ponent (Lleida) que fue herido de gravedad en un ojo presuntamente por un interno la semana pasada.

El líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha sostenido que el independentismo no está interesado en fortalecer la justicia porque es un poder independiente que no puede controlar, por lo que quiere que la justicia "languidezca y sea la cenicienta de la administración catalana".

Jaume Alonso-Cuevillas (Junts) ha pedido que el Estado transfiera a la Generalitat los 60 millones anuales que asegura que se recaudan en Catalunya en tasas judiciales ---ha avanzado que Junts pedirá incluirlo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)--, y ha dicho a los socialistas que tienen responsabilidad en la no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): "Hagámoslo pronto, porque si esperan al 2025, ya no nos encontrarán, porque nos habremos ido".

COMPETENCIAS DEL GOVERN

La republicana Anna Balsera ha reprochado al PSC que lance propuestas que dependen del Ministerio de Justicia y del CGPJ: "Esperamos que estas peticiones también las hagan llegar a sus compañeros en Madrid", y ha pedido impulsar la perspectiva de género en el ámbito judicial y que el catalán se contemple como una requisito y no como un mérito en este ámbito.

Lucas Ferro (comuns) cree que existe una barrera económica para acceder a la judicatura que genera un sesgo ideológico en la magistratura, y ha recordado la apuesta de Unidas Podemos por promover un "MIR judicial" que garantice que todo ciudadano que haya estudiado Derecho y quiera ser juez pueda prepararse, y que se elimine la exigencia de no trabajar mientras se dispone de beca.

Desde Vox, Sergio Macián ha dicho a los socialistas que, para defender la justicia, primero hay que respetarla, y ha cargado contra el diputado de Junts: "No sé si el señor Cuevillas tendrá que haberse marchado a Waterloo, pero el resto seguiremos aquí" en 2025, ha dicho en referencia a la residencia del expresidente del Govern Carles Puigdemont.

La 'cupaire' Montserrat Vinyets ha recalcado que no se puede responsabilizar al Govern de la situación de la justicia, porque sólo dispone de pequeñas competencias, según ella, y ha dicho al PSC: "La creación de juzgados no es competencia del Parlament, pero celebramos que ustedes apuesten por que este Parlament pueda decidir cuántos juzgados debe crear".

La diputada del PP Lorena Roldán ha acusado al Govern de no querer que funcionarios del resto de España se trasladen a Catalunya, y ha avisado de que existe "un éxodo de jueces y fiscales de Catalunya que da mucho miedo", porque cree que están sometidos a presiones y acoso por parte del independentismo radical.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado