Manifestación de Arran a la puerta de la sede del PP
ARRAN
Actualizado: martes, 28 marzo 2017 18:41

   BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos parlamentarios de JxSí, Cs, PSC, SíQueESPot y PP --todos menos la CUP-- han firmado este martes una declaración del Parlament contra el escrache que el movimiento juvenil anticapitalista Arran hizo el lunes ante el PP catalán con el apoyo de los 'cupaires'.

   Según el texto recogido por Europa Press, la cámara "rechaza firmemente el escarnio y la ocupación que en el día de ayer el grupo político Arran organizó en la sede del PP", y define al propio Parlament como institución representativa del pueblo de Catalunya y cristalizadora del pluralismo social y político de la sociedad.

   El documento afirma que el respeto a todas las formaciones políticas democráticas es "la base del sistema institucional" y añade que la discrepancia política e ideológica es garantía de pluralismo.

   "Pero la legítima discrepancia no puede ser nunca motivo para justificar ninguna intimidación", subraya el escrito, firmado por la portavoz de JxSí, Marta Rovira; el de Cs, Carlos Carrizosa; la del PSC, Eva Granados; el de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, y el del PP, Alejandro Fernández.

   Los grupos parlamentarios firmantes también reiteran en el texto su "compromiso con el pluralismo y le respeto a todas las opciones políticas".

   El PP planteó la declaración en la Junta de Portavoces de este martes por la mañana: Cs, PSC y JxSí manifestaron en sendas ruedas de prensa su voluntad de firmarla.

   Durante este martes se han negociado el texto y el portavoz adjunto de JxSí en el Parlament, Roger Torrent, ha explicado cómo han dado apoyo a la declaración "tras enmendarla".

   SíQueEsPot también ha firmado la declaración --aunque no ha hecho rueda de prensa este martes por problemas de agenda-- y la CUP, en su rueda de prensa, ha defendido la protesta y ha destacado que no hubo violencia alguna.

   Además, la portavoz 'cupaire' Anna Gabriel ha acusado a los grupos independentistas de ajustarse al marco mental de los populares, que "banalizan" violencia y falta de libertad de expresión.

Más noticias

Leer más acerca de: