BARCELONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
Todos los partidos de la oposición en Catalunya salvo C's han obviado este miércoles en sus intervenciones en el Parlament el reto que les ha lanzado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, de presentar una moción de censura si creen que tiene dimitir por el 'caso Palau'.
El único que ha hecho referencia al reto lanzado por Mas ha sido el presidente de C's, Albert Rivera, que ha dicho que su partido no descarta presentarla porque Catalunya tiene un presidente que "no admite responsabilidades, no gobierna y no presenta presupuestos".
En el segundo y último turno de palabra que han tenido los partidos para interpelar al presidente en sede parlamentaria sobre el 'caso Palau', la mayoría se ha centrado en mostrar su insatisfacción por las explicaciones dadas por Mas.
"Es la intervención más floja que le recuerdo", ha espetado al presidente el portavoz del PSC, Maurici Lucena, que ha criticado que Mas mentara el 'caso Filesa' --que afectó al PSOE-- a la hora de dar explicaciones sobre la presunta financiación irregular de CDC.
También Rivera ha cargado contra las explicaciones del presidente porque, en lugar de asumir responsabilidades por el 'caso Palau', ha acudido a la Cámara catalana a "hacer de abogado penalista de ladrones de cuello blanco".
El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, tampoco ha mencionado una posible moción de censura y ha aclarado que su intención no es que Mas abandone la presidencia: "Yo no le pido que se vaya, sino que haga limpieza", ha aclarado.
El ecosocialista también ha lamentado que Mas se haya limitado a echar balones fuera diciendo que "todo es conspiración", y le ha preguntado hasta en dos ocasiones, sin obtener respuesta, si se reunió con el expresidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, en alguna ocasión después de que la Policía irrumpiese hace ahora cuatro años en la institución musical para proceder al registro que inició el caso Palau.
Al portavoz del PP en la Cámara catalana, Enric Millo, también le han parecido insuficientes las explicaciones, ha lamentando que Mas no contestase a la mayoría de las preguntas de la oposición y ha criticado a los que comparan el proceso judicial del Palau con "el caso que en este momento es noticia en el Estado español", evitando con este circunloquio mentar el nombre del extesorero popular Luis Bárcenas.
PROCESO SOBERANISTA
Pese a agradecerle a Mas que haya acudido al Parlament, la diputada Marta Rovira (ERC) tampoco ha quedado convencida de las explicaciones del presidente, y le ha reprochado que base su defensa en las explicaciones que le han dado los responsables y exresponsables de finanzas del partido.
Los republicanos han advertido al presidente de que cualquier caso de corrupción puede convertirse en una "mochila pesada" que vaya en contra del proceso soberanista que ambos partidos comparten, y le ha pedido que sea exigente y transparente en sus actuaciones.
OSÁCAR
El líder de CiU Jordi Turull ha criticado que la oposición ha acudido al Parlament con el piloto automático y el único fin de desgastar al presidente, y ha salido en defensa de la "honestidad personal" de Daniel Osácar, extesorero del partido que esta imputado en el caso.
No le ha convencido la intervención de Mas tampoco al diputado de la CUP Quim Arrufat, que ha calificado de ridícula la supuesta estrategia de cargar toda la culpa sobre el tesorero: "No sabemos ni por qué ni por quién calla. Le han engañado, le están engañando, o nos está mintiendo", le ha recriminado.