Torra admite una "situación conflictiva" con el sector público y alega falta de Presupuestos

Pleno en el Parlament de Catalunya
David Zorrakino - Europa Press
Publicado 08/05/2019 12:35:26CET

Ofrece diálogo para solucionarlo y los comuns le advierten de una "primavera caliente"

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha admitido este miércoles que su Govern tiene abierta una "situación conflictiva" con sectores de los trabajadores públicos, y ha prometido diálogo y mano tendida para encontrar una solución.

Lo ha dicho en la sesión de control al Govern en el Parlament, donde ha defendido que su Ejecutivo está haciendo todo lo que está en su mano para "revertir los recortes" del sector público impulsados por la propia Generalitat en 2010 y 2011.

Torra ha alegado que el principal problema que tiene para afrontar las demandas de los trabajadores es que la Generalitat no pudo aprobar unos Presupuestos para 2019 y trabaja con las cuentas prorrogadas de 2017: "Es tristísimo tener que reconocerlo".

Sin embargo, ha asegurado que toda la culpa no es del Govern, y ha criticado que ni comuns ni PSC quisieran aprobar las cuentas de la Generalitat pese a que su Ejecutivo le ofreció negociarlos y llegar a un acuerdo.

Torra ha señalado que las protestas de trabajadores públicos no son nuevas, y ha destacado que ya pudieron "resolver" algunas que se plantearon desde el sector de la sanidad pública y de los funcionarios de la administración catalana.

El presidente catalán ha asegurado entender las recientes protestas de los profesores de la comunidad educativa, pero ha insistido que con la actual situación presupuestaria el Govern no es "capaz" por ahora de atenderlas.

CRÍTICAS DE LOS COMUNS

La líder de los comuns, Jéssica Albiach, ha sido quien ha sacado el tema en la sesión de control, advirtiendo al Govern de que si no toma medidas se enfrenta a una "primavera caliente" de protestas sociales como caliente ya fue, a su juicio, el otoño de 2018.

Según los comuns, el Govern reacciona "tarde y mal" en todos los frentes y tiene enfadados a sectores como la comunidad educativa --desde profesores a estudiantes universitarios--, trabajadores del sector de la salud, de la asistencia social y los Mossos d'Esquadra.

Albiach ha recordado que el martes de la semana que viene se cumplirá el primer aniversario desde que Torra fue investido en el cargo por el Parlament, y ha considerado que en este tiempo ha evidenciado que "no sabe cómo resolver los problemas del país".

RENTA MÍNIMA DE CIUDADANÍA

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha utilizado su intervención para criticar "el fracaso" de la Generalitat a la hora de implementar la Renta Garantizada de Ciudadanía, una prestación que a juicio de los socialistas no ha llegado al nivel de cobertura esperado.

El presidente catalán se ha defendido asegurando que la aplicación del artículo 155 que intervino la Generalitat supuso un freno al despliegue de la normativa, y ha asegurado que su Govern está consiguiendo mejorar la situación.

Contador