Publicado 04/08/2020 13:30:46 +02:00CET

Torra insiste en pedir a Sánchez reunirse esta semana: "Hable menos de diálogo y practíquelo"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en rueda de prensa en el Palau
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en rueda de prensa en el Palau - GENERALITAT

   Pide abordar la financiación de Catalunya y exige 31.000 millones de los fondos europeos por la Covid-19

   BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha insistido este martes en pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una reunión bilateral esta semana para negociar el reparto de los fondos europeos de reactivación económica y la aportación del Estado a la financiación de Catalunya: "Hable menos de diálogo y practíquelo más".

   En rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha criticado que han pasado cinco días desde que le envió una carta a Sánchez pidiéndole esta reunión, después de rechazar asistir a la Conferencia de Presidentes autonómicos en La Rioja, y todavía no ha tenido respuesta.

   "Presidente Sánchez, siéntese a trabajar con nosotros para resolver los problemas de los catalanes", y ha argumentado que él preferiría no tener que reclamar nada al Gobierno, pero que lo tiene que hacer porque Catalunya no es independiente y sus ciudadanos contribuyen al Estado.

   Para Torra, "vista la urgencia de la situación y por no desatender a los ciudadanos catalanes", esta reunión se debería producir en los próximos días.

   Sobre si se plantea asistir a futuros encuentros de presidentes autonómicos, ha defendido que acudirá si sirven para trabajar y debatir: "Si se trata de hacer reuniones de trabajo, estaremos siempre. Pero para hacerse fotografías con el monarca, que no nos esperen", ya que es lo que ocurrió en la Conferencia de Presidentes de la semana pasada, según ha dicho.

MAYOR FINANCIACIÓN

   Torra también se ha referido a que Catalunya se haya vuelto a situar en 2018 como una de las comunidades con mayor desequilibrio entre lo que aporta y lo que recibe a través del modelo de financiación autonómica por noveno ejercicio consecutivo.

   Así, la comunidad paga un 19,5% más en comparación con la media española --sin contar las comunidades de régimen foral, el País Vasco y Navarra--, pero recibe un 1,2% menos.

   Torra ha recordado que la Generalitat lleva años queriendo negociar la financiación de Catalunya de forma bilateral, desde el Govern de José Montilla, y ha vuelto a insistir en la necesidad de un objetivo de déficit del 1%.

   Por ello, ha vuelto a emplazar a Sánchez a reunirse para tratar la financiación de Catalunya y también el reparto de fondos europeos para mitigar los efectos de la crisis del coronavirus: "No exigiremos ni más ni menos de lo que nos corresponde y son 31.000 millones de euros".

   "Lo mínimo que debe hacer Sánchez es dirigirse a uno de los motores tractores de la economía del Estado para concretar las bases de los fondos que nos tocan. O esto o entenderemos que miente", ha dicho Torra al recordar que ERC se abstuvo en una de las prórrogas del estado de alarma al comprometerse Sánchez a que Catalunya gestionaría estos fondos.

507245.1.260.149.20200804133046
Vídeo de la noticia