Torra pide mediación a la UE y cree que es momento de "crear una Europa de pequeños estados"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, dando una conferencia en Eslovenia
GENERALITAT
Publicado 06/12/2018 18:38:43CET

Cree que "nunca se reformará" la Constitución de manera federal o confederal

BARCELONA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido a la Unión Europea mediación internacional para el conflicto catalán, y ha asegurado que "ha llegado el momento de crear una Europa de pequeños estados".

En una conferencia pronunciada en Eslovenia, donde se encuentra de visita oficial, Torra ha afirmado que "hay quien todavía cree en la conciencia de Europa", y ha pedido a la UE que no abandone a los catalanes y que actúe con rapidez si todavía quiere a la democracia, en sus palabras.

De cara a una posible reforma constitucional, Torra ha opinado: "España nunca se reformará para admitir nuestras reivindicaciones. No hay una mayoría para reformar la Constitución de manera federal o confederal".

Además, ha hecho referencia al resultado electoral en Andalucía, donde el partido de ultraderecha Vox obtuvo 12 escaños, como algo "muy indicativo de lo que vendrá en España".

"JAULA DE LAS ESPERANZAS"

El presidente catalán ha señalado, en el 40 aniversario de la Constitución Española, que este texto "se ha convertido en una jaula" para sus esperanzas, tras lo que ha asegurado que fue una oportunidad perdida, más que en un puente para una verdadera vida democrática.

"En lugar de ser una puerta de autogobierno y autodeterminación del pueblo catalán, se ha convertido en una jaula. En lugar de proteger la libertad de expresión y la tolerancia, la CE se ha convertido en una prisión para nuestras libertades", ha añadido Torra.

Además, ha defendido que la Carta Magna no fue una fractura con el franquismo, ya que "algunos artículos se escribieron en los barracones y se ratificaron en el Parlamento", ha destacado.

Torra ha subrayado que "la jerarquía del poder judicial y del aparato del Estado nunca se han reformado democráticamente", y ha afirmado que uno de los pilares del régimen político español es la base jurídica derivada del Golpe de Estado de 1936.

"GRANDES CONSENSOS"

El jefe del Ejecutivo catalán ha destacado que en la sociedad catalana hay tres grandes consensos apoyados por un 80% de los catalanes, más allá de las líneas de partido.

Así, Torra ha asegurado que el 80% de los catalanes es contrario a la monarquía, al uso de la represión para resolver el conflicto político catalán y contra la prisión de líderes políticos soberanisas, y ha indicado que son favorables a la celebración de un referéndum vinculante pactado entre España y Catalunya.

Torra ha explicado que cuatro de los presos soberanistas han iniciado una huelga de hambre indefinida, un acto "de gran admiración, de valentía y contra la tiranía de la violencia y el autoritarismo".

Contador