Torra y Puigneró reafirman su apuesta por una "nación digital" ante una sesentena de municipios

Josep Maria Ganyet, Quim Torra y Jordi Puigneró
EUROPA PRESS
Publicado 12/11/2018 21:32:19CET

Se compromenten a extender la banda ancha en todos las urbes de más de 50 habitantes antes de 2023

BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el conseller de Administración y Políticas Digitales, Jordi Puigneró, han reafirmado este lunes ante una sesentena de municipios su apuesta por una "nación digital" mediante la extensión de la banda ancha en todos los municipios de más de 50 habitantes antes de 2023.

Ambos dirigentes lo han querido hacer fehaciente en un encuentro celebrado en el Palau de la Generalitat en el marco del salón Smart City Expo World Congress, que se celebra desde el martes hasta el jueves en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.

Bajo el título 'SmartCatalonia, ciutats amb futur', el encuentro tenía como objetivo poner en valor la apuesta de los municipios catalanes para gestionar las ciudades de manera más eficiente, inteligente y sostenible.

Torra ha sostenido que Catalunya no puede quedar al margen de la digitalización, por lo que ha justificado la creación de la Conselleria de Políticas Digitales, y ha resaltado la importancia de tener las infraestructuras necesarias para afrontar nuevos retos en este ámbito y contar con ciudades inteligentes.

"No podemos hablar de ciudades conectadas si no disponemos de las infraestructuras necesarias", ha añadido, y ha incidido en los compromisos del Govern para extender la fibra óptica, que debería llegar a todas las capitales de comarca antes del año 2020.

CATALUNYA LOCAL Y DIGITAL

En esta línea, Puigneró ha defendido la celebración del acto porque en su opinión los municipios son imprescindibles para digitalizar el territorio y escampar la tecnología: "Un país de futuro solo puede construirse con una base de municipios de futuro".

Ha insistido en el compromiso del Govern para hacer llegar la fibra óptica en cada uno de los municipios de Catalunya así como en los polígonos, para dotar al territorio de más capacidad y más oportunidades, y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

"La revolución agrícola creó las ciudades, la revolución industrial las transformó y la tecnológica las hará más inteligentes", ha aseverado Puigneró, que cree que el siglo XXI será digital y ciudadano y que los datos serán el motor de la nueva economía.

Puigneró ha sostenido que aprender a innovar en un entorno digital será determinante para el futuro económico de Catalunya y ha puesto en valor el referéndum del 1-O como ejemplo de acción combinada y distribuida gracias a la tecnología: "Fue un esfuerzo de cuádruple hélice".

LAS CIUDADES COMO ORDENADOR

El acto también ha contado con la participación del etnólogo digital Josep Maria Ganyet, que en su intervención ha repasado la evolución de la tecnología y ha puesto de manifiesto la rápida transformación de los dispositivos electrónicos y sus prestaciones.

Ha destacado que la tecnología sigue una línea de crecimiento exponencial y combinatoria, en la que las decisiones y cambios que tienen lugar son cada vez más relevantes e influyen a más elementos: "Un pequeño cambio en estas tecnologías hace que se propague".

Ha definido las ciudades como grandes ordenadores donde la tecnología se rompe en mil pedazos y se esparce en todos sus lugares, creando un gran computador con entradas, procesos y salidas: "Es lo que conocemos como el Internet de las Cosas (IdC)".

Asimismo, ha emplazado a los presentes a afrontar los nuevos retos tecnológicos y a aprovechar la gran cantidad de datos masivos que genera la ciudadanía en su día a día para tomar mejores decisiones y beneficiar al interés público: "Nos queda mucho, la información que generamos no es nuestra. Es de las grandes tecnológicas, los bancos y las eléctricas".

"Cada decisión es más transcendente que todas las anteriores juntas. Esto no va de ordenadores, sino de ordenadores y personas y que trabajemos juntos. Esto va de hacer preguntas y que el ordenador nos dé las respuestas. El reto está en que hagamos las preguntas más inteligentes posibles", ha concluido.

INICIATIVAS MUNICIPALES

Durante el encuentro, tres municipios han dado a conocer iniciativas digitales que han desarrollado, como es el caso de Mollerussa (Lleida), que ha apostado por crear una comunidad de rescatadores cardíacos para dar primeros auxilios antes de que llegue el sistema de emergencia a través de una aplicación móvil.

El segundo caso ha sido una consulta ciudadana impulsada desde el consistorio de Molins de Rei (Barcelona) para reformar la carretera N-340 a través de un herramienta electrónica que permitía a sus habitantes votar de forma telemática.

Finalmente, también se ha presentado una línea de bus sostenible implementada por Barberà del Vallès (Barcelona) que a través de una plataforma denominada 'Bus Up' conecta sus polígonos industriales con el entorno, y está adaptada a las necesidades de las empresas y los trabajadores.