7 de abril de 2020
 
Publicado 21/06/2019 13:39:38 +02:00CET

Torra reclama la gestión y "plena soberanía" de todas las infraestructuras de Catalunya

Torra reclama la gestión y "plena soberania" de todas las infraestucturas de Catalunya
EUROPA PRESS

   Inaugura con Calvet la ampliación del andén y mejora de la estación de FGC de Provença

   BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado este viernes la gestión y "plena soberanía" de todas las infraestructuras de Catalunya, como la de Rodalies y el Aeropuerto de Barcelona, para su mejor funcionamiento.

   Lo ha dicho en la inauguración de la ampliación del andén de la estación de Ferrocarrils de Generalitat de Catalunya (FGC), que ha supuesto una inversión de ocho millones de euros, acompañado por el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y el presidente de FGC, Ricard Font.

   Torra no ha querido volver a repetir la "lista de agravios e incumplimientos sistemáticos" del Estado con Catalunya, y ha reivindicado el concepto de 'gestión positiva' de las infraestructuras, como ha remarcado que hace FGC.

   "Cuánto más se parezca el país a FGC, mejor iremos", ha valorado Torra y ha celebrado que la empresa pública sea una marca querida en Catalunya por su esfuerzo, calidad del servicio, innovación y capacidad de riesgo para acometer proyectos.

   Torra se ha mostrado satisfecho, como presidente de la Generalitat y "viejo usuario" de Ferrocarrils, con la inauguración del andén, puesto que, como ha explicado, ha pasado mucho tiempo en sus trenes, casi la mitad de su vida, cuando iba a la escuela y la universidad y cuando iba a trabajar, ya que vivía cerca de la estación de Plaça Molina.

   "FGC es muy importante para el país. Pienso que es una de aquellas instituciones que si no hubiéramos abusado de lo de las 'estructuras de Estado' es evidente que lo definiríamos así", ha dicho Torra al final de su intervención.

   El presidente también ha subrayado el valor de "moverse por todo el país con buenas comunicaciones", puesto que ha sostenido que se trata de una política pública social que permite avanzar en oportunidades e igualdad.

"LÍNEA DE VIDA"

   El conseller Calvet ha defendido que más y mejor transporte público permite mejorar la movilidad cotidiana y afrontar la salud de la ciudadanía: "Cada línea de transporte público es una línea de vida".

   Como muestra del compromiso del Govern, el conseller ha recordado que durante esta legislatura se han inaugurado las estaciones de Foc, Foneria y Provençana de la L10 en Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y que se prevé abrir una nueva estación de la L10 en L'Hospitalet este otoño.

   Calvet ha expuesto que la Conselleria de Territorio está trabajando para poder asumir nuevos retos cuando sea conveniente, como la gestión y desarrollo de la lanzadera al Aeropuerto de Barcelona: "Lo haremos".

   Por su parte, Font ha agradecido el "esfuerzo" del Govern por invertir en transporte público más de 2.000 millones de euros entre 2011 y 2021, y ha reconocido el trabajo del 'Equipo 1901', en referencia los empleados de FGC, cuyos nombres se encuentran en una de las escaleras construidas por la ampliación del andén de la estación de Provença como homenaje.

OBRAS EN LA ESTACIÓN DE PROVENÇA

   Esta actuación en la estación de Provença ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo para el Desarrollo (Feder) y ha buscado responder al elevado flujo de pasajeros que recibe la estación, que tenían que emplazarse en un andén de tres metros de ancho.

   El andén en sentido Vallès ha pasado a tener un ancho de ocho metros en un tramo --un tercio de sus 90 metros de largo-- mediante la construcción de una galería de 50 metros paralela al arco de la estación.

   La estación de FGC de Provença fue construida hace unos 100 años y es la segunda más utilizada de la línea del Vallès después de la de Plaça Catalunya: unos 8,6 millones de pasajeros al año y 4.700 en hora punta.

   Se ha añadido una escalera entre la nueva parte ampliada y el vestíbulo para separar los flujos de entrada y salida de usuarios con accesos diferenciados, además de instalar un ascensor entre ambos niveles y construir dos salidas de emergencia.

   Los trabajos, que empezaron en noviembre de 2016, también mejoran la intermodalidad de la estación, que conecta Ferrocarrils con las líneas 3 y 5 del Metro de Barcelona.

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